Profesional

Profesional es el nombre que se da al miembro de una determinada profesión, es decir a quien practica una actividad laboral asociada a estándares educativos determinados, que le permitirá ejercer el rol que incumbe a su formación específica.

Un profesional es una persona que se apropia de conocimiento relacionado a su formación académica, el que, sumado a la experiencia, aptitudes y habilidades lo habilita al desarrollo de un trabajo para el que está formalmente calificado.

Profesional es quien se especializa en una actividad, contando con conocimiento y habilidad para la tarea.

Según la RAE profesional es la persona que ejerce un oficio o profesión; o aquello que está relacionado con dicha actividad profesional. Su origen etimológico es proveniente del latín professio que refiere al oficio, ocupación o empleo que se ejerce a cambio de una retribución económica.

De acuerdo con dicho concepto, el término profesional puede ser utilizado como sustantivo o como adjetivo, según defina a quien ha recibido una formación académica orientada a ejercer la actividad de una profesión, o a quien practica habitualmente un oficio en forma calificada debido a su experiencia.

Un profesional que lo es en términos académicos está sujeto a códigos rigurosos de ética y de conducta, en relación con la obligación moral que tiene con la sociedad. La actividad profesional requiere un conocimiento especializado, una capacitación educativa superior, y en muchos casos una organización profesional propia a través de colegios y sindicatos.

La deontología, rama de la ética que refiere a los derechos y obligaciones que rigen el ejercicio de una profesión, delimita la actividad profesional que está signada por cierto espíritu de servicio a la comunidad.

En medicina, la asistencia médica a los enfermos es un acto esencialmente humano que tiene una dimensión ética. La deontología médica estuvo atravesada por la ética religiosa desde el alba de la humanidad. Las decisiones médicas influyen no sólo en la libertad de las personas sino también en su vida misma.

Los problemas a resolver dependen no solamente de su conocimiento científico sino también de sus creencias y convicciones humanistas, del respeto por la dignidad humana y la sensibilidad para comprender a un ser completo que sufre y necesita de la ciencia.

Ser profesional en un oficio es tener la cualidad de la excelencia en el desempeño de la actividad. La forma de tratar a las personas, el cumplimiento de los horarios, de los plazos, la calidad del trabajo, el compromiso y la responsabilidad denotan el profesionalismo.

Significados relacionados

Comentarios