Periodista

El periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, ya sea escrito o audiovisual en diferentes medios, siendo capaz de investigar información desde diversas fuentes, validarla y luego darla a conocer al público.

Si bien hoy los periodistas se forman en universidades, este oficio es más antiguo de lo que se cree y data de civilizaciones milenarias, en las que el rol del periodista era el captar la información desde frentes de batalla y luego entregarla de manera ordenada en zonas más alejadas, siendo mucho más que simples mensajeros.


El periodista tiene un rol social importante, ya que se ellos depende que la verdad llegue a las personas evitando que estas sean manipuladas por la desinformación o las noticias falsas, por lo que la existencia de un periodismo libre es clave para mantener una sociedad democrática.

El nombre periodista viene del carácter periódico que tenían sus publicaciones en el siglo XIX

El nombre periodista viene del siglo XIX, en que estos profesiones escribían para publicaciones periódicas, es decir que aparecían cada cierta cantidad de días, semanas o meses. Con el tiempo el periodismo dejó de ser solo escrito y, traspasó todas las barreras llegando a otros medios de comunicación.


El periodista tiene la obligación de usar fuentes confiables para verificar su información, las cuales deben venir de diferentes lados de la noticia para asegurar neutralidad, además de ser capaces de dejar de lado prejuicios personales a la hora de entregar noticias.

Muchos confunden las palabras periodistas y reportero, cuando el segundo cumple un rol diferente: El reportero va a la noticia y reporta lo que ocurre, mientras que el periodista verifica, interpreta, analiza y comunica.

El periodista no solo utiliza sus palabras para narrar noticias, sino que también se apoya en audios, fotos y vídeos para complementar. Antes de publicar, sus trabajos pasan por las manos de editores que revisan no solo la nota sino que también aspectos éticos y legales que podrían surgir desde esta.

En ciertos países el periodista tiene una protección legal que le permite, por ejemplo, mantener el secreto de sus fuentes ante requerimientos judiciales, en lo que se denomina secreto profesional. Asimismo, en todo el mundo deben someterse a un código de ética cuyas condiciones son analizadas por sus propios colegas.

El periodismo actual puede clasificarse según el medio utilizado o el tema al que se dedican, existiendo especializaciones profesionales, aunque la gran mayoría va llegando a su especialidad a través del desarrollo y avance de su trabajo.

Los medios de comunicación no son el único lugar de trabajo del periodista, ya que también ocupan un rol importante en gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas, entre otros ámbitos.

Ejemplos de uso de periodista

  • El periodista entrevistó al Ministro de Transportes y al presidente del sindicato de taxis, para su reportaje sobre las nuevas aplicaciones de transporte de pasajeros
  • Mi hijo se recibió de periodista con mención en medios audiovisuales
  • El comunicado del Gobierno vino de parte del periodista encargado del área de difusión de la presidencia
  • El periodista Pedro González se amparó en la ley de prensa para negarse a dar el nombre de su fuente ante los interrogatorios judiciales

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Periodista” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/periodista/ [Consultado: ].