Siniestro

Siniestro es un término homónimo, es decir que puede hacer referencia a dos significados distintos a pesar de su idéntica escritura. Como adjetivo, siniestro se refiere a una cualidad cargada de perversión, de malignidad, de una connotación sombría, que causa temor o que es macabro. Como sustantivo, un siniestro es un hecho protegido por las pólizas de seguros, con obligaciones a cargo del asegurador.

Un siniestro puede significar, en la terminología de una empresa aseguradora o compañía de seguros, un hecho fortuito por el que se contrató la cobertura. Puede tratarse de la prestación de servicios como es el caso de las coberturas médicas ante la eventualidad de una enfermedad, o bien de un daño material, pérdida, destrucción o cualquier avería/lesión que sufra la propiedad o la persona asegurada.

car-872265_1280

Los daños materiales causados por un siniestro, obtienen por las compañías aseguradoras el pago de una indemnización monetaria en reparación de los daños, en favor del damnificado.

El siniestro es la realización concreta del riesgo previsto y garantizado en un contrato, para cuyo pago existen cláusulas y especificaciones detalladas en la póliza: el monto o suma asegurada, las circunstancias en las que debe acontecer el hecho, la obligación de dar aviso o notificación del siniestro a la aseguradora, los plazos legales, el detalle de los beneficiarios del seguro, las prestaciones que el asegurado tiene derecho a percibir, entre otras.

El asegurado debe informar en tiempo y forma el siniestro para ejercer su facultad de reclamar la indemnización, pero la aseguradora tendrá libertad respecto de sus deberes si se le ocultan o disimulan circunstancias del siniestro, o si se incurre en falacias sobre cualquiera de los aspectos que hacen a la realización del hecho.

Sinónimos de siniestro

  • perverso, pérfido, malvado, espeluznante, maléfico, aterrador, tétrico, trágico
  • accidente, catástrofe, desgracia, tragedia, ruina, naufragio, calamidad

Antónimos de siniestro

  • inocente, bondadoso

Significados relacionados

Etiquetas:
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *