Artesanía

Todos y cada uno de los productos artesanales tienen su relevancia al ser expresiones de los valores simbólicos o ideológicos de una cultura, además de que son elaborados con máxima calidad y maestría mediante técnicas vetustas, las cuales varían entre una región y otra. Las obras artesanales pueden tener distintas funciones, por ejemplo, doméstico, ornamental, uso ceremonial e instrumento de trabajo.

La artesanía es una de las creaciones más importantes que ha realizado el ser humano ya que en ella vieron la posibilidad de trabajar de forma profesional o lúdica con materiales naturales que pudiesen convertirse en algo distinto y complejo.

A continuación se muestra más información acerca de la artesanía.

La artesanía como el arte y la técnica de fabricar o elaborar objetos a mano

Qué significa la artesanía

La artesanía es el arte y la técnica de fabricar o elaborar objetos realizados a mano y de forma muy tradicional.

Es un concepto que se liga con dos cosas:

La artesanía es una actividad que está totalmente conectada con el ámbito cultural, ya que va a depender del contexto social, clima e historia del sitio en el que se elabora. Es una de las artes más antiguas y en sus inicios la finalidad era utilitaria mientras que hoy en día se busca más lo estético en un mundo muy industrial.

La artesanía fue el cimiento de la economía en Europa hasta que llegó la Revolución Industrial, momento en el que el nacimiento de las maquinarias se llevó todo el éxito. No tardaron en reaccionar al decidir crear el movimiento Arts Crafts a finales del XIX, lo que provocó que poco a poco se recuperase el interés por parte de la sociedad.

Características de la artesanía

Las técnicas artesanales más conocidas

La artesanía tradicional es una de las manifestaciones más tangibles del patrimonio cultural.

Sinónimos de artesanía

orfebrería, manualidad

Antónimos de artesanía

industrial

Significados relacionados

Comentarios