Vanguardia

El término vanguardia se utiliza para hablar de lo que está adelante o adelantado en una serie de contextos, por lo que tiene varias acepciones, además de servir para denominar estilos artísticos y movimientos de todo tipo.

En un batallón, se llama vanguardia a las fuerzas que van adelante de todos siendo la primera línea de combate y que, hace varios siglos solía estar constituida por soldados adolescentes e incluso niños.


Cuando se dice que algo es de vanguardia significa que es avanzado y moderno con respecto a lo que existe, siendo una renovación ya sea de arte, pensamiento o tecnología entre otras áreas, en ese caso se habla de que se trata de una cosa o persona vanguardista.

Una idea de vanguardia se adelante a sus tiempos proponiendo lo que se vendrá en un futuro

El movimiento artístico vanguardista fue una corriente renovadora capaz de abordar temas tabúes con total libertad de expresión, pasando por encima de los límites impuestos por corrientes anteriores durante el siglo XX.


Conocido como vanguardismo, se extendió a ámbitos como la pintura, escultura y literatura, entre otras, buscando utilizar el arte como el primer paso a una renovación socio política, dándole un valor extra a los artístico en la sociedad.

Una idea vanguardista busca resolver problemas mediante métodos o tecnologías futuristas, rompiendo con lo existente en el momento y siendo la base para que lo que vendrá en un par de años o décadas más, aunque muchas veces se queda solo en una idea.

En el mundo de la moda también se habla de vanguardia, esa ropa que rompe con las modas existentes y propone un estilo nuevo que se sale de los cánone actuales, es decir genera una avanzada de estilos que se espera imponer en los próximos años.

El uso más común para vanguardia es para referirse a lo que va adelante o se adelanta a sus tiempos, siempre en sus diversos contextos, que le dan una riqueza importante a esta palabra bastante utilizada en una gran cantidad de ámbitos.

La palabra vanguardia deriva del francés avant-garde, que a su vez se compone de los términos latinos ab y ante, que significan separación y delante, es decir que se separa de lo que está atrás tomando un rol de avanzada.

Una persona vanguardista rompe con lo que existe y propone lo nuevo, ya sea una evolución de lo ya existente o algo completamente novedoso y que se puede aplicar en educación, economía, filosofía, política y arte.

Una acepción menos conocida para vanguardia, es la que habla de las orillas o zonas elevadas de los ríos en donde se inician obras de construcción como represas y puentes, siendo un término más bien técnico y que no se usa en el lenguaje habitual.

Ejemplos de uso de vanguardia

  • El Centro Oncológico de Harvard está a la vanguardia en el tratamiento del cáncer infantil
  • Los soldados jóvenes suelen estar en la vanguardia del batallón
  • El arte de vanguardia es mi estilo preferido
  • La propuesta económica de vanguardia del gobierno se nota interesante

Sinónimos de vanguardia

avanzada, futurista, escolta, delantera

Antónimos de vanguardia

retaguardia, anticuado, atrasado, contemporáneo

Significados relacionados

Etiquetas: