Niños

Se denomina como niños a las personas desde su nacimiento hasta que alcanzan la mayoría de edad, siendo la primera etapa de la vida y en la que el individuo crece tanto física como psicológicamente hasta lograr la madurez. Niño es el singular, mientras que niños es el plural del término.

Se suele utilizar la palabra niño para referirse a lo inocente, ingenuo o falto de experiencia, ya sea por su personalidad o por llevar pocos tiempo realizando una tarea, siendo un uso coloquial para esta palabra.


El término niños, fuera del ámbito formal, se refiere también a las personas desde que cumplen su primer año hasta la pubertad, ello dividido en diferentes periodos según edad y estadio del desarrollo tanto social como físico, disminuyendo así su duración.

Los niños están en un periodo de rápido desarrollo de sus habilidades físicas, psicológicas e intelectuales

Se conoce como El Niño a un fenómeno climatológico que afecta al océano Pacífico en su parte sur oriente, caracterizado por un alza de temperaturas que provoca inestabilidad en la presión atmosférica y una cantidad de lluvias por sobre lo normal. El Niño es cíclico y, cada ciclo tiene una duración de entre 3 y 8 años.


Los niños es quien está viviendo su niñez, la cual según la UNICEF dura entre los 0 y 18 años, siendo una definición jurídica para aplicar la Convención de los derechos del niño y medidas de protección y cuidados dirigidos a los menores.

El periodo de niñez se conoce también como infancia y los expertos la dividen en varias etapas. La primera entre el nacimiento y los 5 años, la intermedia entre los 6 y los once, preadolescencia entre los 11 y el desarrollo propio de la pubertad y, la adolescencia en la que los niños comienzan la transición a la edad adulta.

Los niños están en un periodo de rápido y continuo crecimiento físico, psicológico e intelectual, desarrollando habilidades básicas para la vida en sociedad y la propia supervivencia.

Hay quienes consideran a los menores de un año como lactantes y no niños, dejándolos fuera de la definición formal. Otros consideran que la niñez termina una vez que se pasa por la pubertad, pasando a otra etapa de la vida.

La palabra niño viene del latín nīnnus, el cual se basa en los sonidos típicos del balbuceo de la primera etapa de la vida y no de una raíz existente, dando la base para otros vocablos. Al añadir la s al final, se pasa del singular al plural del término.

En ciertos países, las palabra niño o niña se utilizan para dar un trato formal a los menores o jóvenes que aún no se casan, en el último caso incluso se usa en adultos especialmente mujeres.

En poesía y lenguaje figurativo, la palabra niño o niños se usa cuando se habla de ternura o inocencia, sin que se remita a una determinada edad, lo mismo en refranes populares, entendiéndose fácilmente su significado.

Ejemplos de uso de niño

  • Pedrito y Juan son niños ejemplares
  • Mis niños comenzaron a caminar a los 11 y 13 meses respectivamente
  • Piececitos de niños azulosos de frío
  • El fenómeno de El Niño estaría en retirada según los meteorólogos
  • El respeto de los Derechos de los niños debe estar garantizado por la Constitución de todos los países

Sinónimos de niño

infantes, pequeños, lactantes, inexperimentados, nenes, bebés, críos, chiquillos, infantiles, ingenuos, inmaduros

Antónimos de niño

adultos, viejos, experimentados, maduros, mayores, desarrollados

Significados relacionados

Etiquetas: