Ir al contenido

Aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo es un concepto que refiere al protagonismo del estudiante en su propio proceso de aprender.

Es decir que un aprendizaje autónomo requiere de un rol activo del estudiante. Esto involucra factores externos, psicológicos y experiencias vividas.

Va más allá del ámbito académico formal, ya que el sujeto establece sus objetivos, métodos y recursos en forma independiente.

mujer frente a notebook desarrollando su capacidad de aprendizaje autónomo

El rol activo del estudiante en el aprendizaje es superador de todo obstáculo.

¿Qué significa aprendizaje autónomo?

Según Piaget, se trata de un proceso intelectual a través del cual el sujeto ejecuta una estrategia cognitiva para obtener conocimiento. De tal forma que desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo para dirigir su propio aprendizaje.

Es una forma autodirigida de aprender, con total independencia de la instrucción pedagógica de terceros. Se trata de una capacidad para aprender por cuenta propia, de autogestionarse sin intervención docente.

Consiste en la facultad para estudiar, interpretar e incorporar conocimiento por uno mismo. Ello se logra a través de mecanismos adecuados para un correcto aprendizaje.

Giro del paradigma tradicional

La educación tradicional se enfrenta a nuevos modelos de aprendizaje centrados en los alumnos. El viejo paradigma educativo está en oposición a las actuales tendencias que promueven:

El aporte de las teorías constructivistas sustenta y fundamenta estas teorías. Las nuevas tendencias pedagógicas tienen al alumno por protagonista.

Claves del proceso de aprendizaje

Reconocidos autores postulan que “aprender a aprender” tiene una base psicológica con distintos enfoques:

  1. Según el suizo Jean Piaget, a quien le debemos la teoría del desarrollo cognitivo, los elementos esenciales del aprendizaje son la adaptación y organización.
  2. Para Vigotzky el proceso de aprendizaje radica en procesos socioculturales y psicológicos. Defensor de la teoría sociocultural, su trabajo se enfoca en la interacción social.
  3. Bruner en cambio, plantea el aprendizaje por descubrimiento. Y alude a las metas individuales como factores fundamentales.

Características y naturaleza

Aprender en forma autónoma es intrínseco de los animales. Por  lo tanto, como animal racional, también es propio del ser humano. La posibilidad de adaptación al entorno implica aprender reglas y habilidades, y despertar la creatividad.

El autoaprendizaje se practica de forma constante, y muchas veces inadvertida. En el juego, por ejemplo, se aprenden normas que pueden aplicarse en otras áreas de nuestra existencia.

Fundamentos del autoaprendizaje

  • Para que la información se convierta en aprendizaje debe ser procesa y decodificada
  • Abandonar el rol pasivo del sujeto que aprende implica una responsabilidad y compromiso en la actitud de construcción del saber
  • Se trata de un proceso que no es arbitrario, sino que se fundamenta en el raciocinio, el análisis y la reflexión
  • La automotivación ocupa un lugar primordial para sostener la actividad
  • Desarrollar capacidades para solucionar problemas, trabajo en equipo, síntesis

Sinónimos de aprendizaje autónomo

autoaprendizaje

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.