Círculo vicioso

Se conoce como círculo vicioso a una serie de acciones dañinas que la persona repite una y otra vez generándole complicaciones o menoscabo y, pese a ello, no le es posible salir de este ciclo de comportamiento que siempre le lleva a lo mismo.

Quien está dentro de un círculo vicioso puede no darse cuenta, pero terceros detectan que se halla en un ciclo negativo y que no logra romper, ya sea por estar en negación o no poseer las herramientas para dar solución a esta situación que afecta su vida y la de quienes lo rodean.


Se utiliza el concepto círculo vicioso para diferentes situaciones como por ejemplo relaciones de pareja tóxicas, adicciones, acciones que dañan física y psicológicamente a la persona y otras igualmente negativas.

Las adicciones suelen ser fruto de un círculo vicioso que impide que el afectado pueda superarlas

En un círculo vicioso pueden estar envueltas una o más personas, ya que estas actitudes dañinas cíclicas no siempre son solo individuales y, pueden corresponderse a comportamientos en que intervienen dos o más individuos.


Conocido en la filosofía clásica como dialelo, los filósofos lo definen como un ciclo de repetición constante en que un paso es necesario para desencadenar el otro, es decir la presencia del factor de causa y efecto.

Es posible referirse al círculo vicioso como un problema general que afecta a toda la sociedad, sean o no participantes de las acciones que llevan a este ciclo negativo y perjudicial y que no les permite solucionar o salir de un problema constante.

En psicología, el círculo vicioso es un patrón de comportamiento asociado a la tendencia de repetición propia de la mente humana que suele buscar la conocido, sea o no dañino. Para romper este ciclo negativo, se requiere de la voluntad de quien o quienes están envueltos en este.

En un círculo vicioso siempre hay una cadena de acciones y reacciones, las que se convierten en etapas de este y se repiten por un tiempo indeterminado, siendo los mismos implicados quienes alimentan este ciclo negativo.

Es posible que de un círculo vicioso nazcan otros círculos viciosos, lo que complica aún más a los involucrados llevando conductas dañinas y peligrosas, pero que son diferentes al vicio original.

El uso de la fuerza de voluntad es la única forma de romper con un ciclo vicioso, eliminando o modificando acciones o comportamientos para que estos pasen a ser sanos o dejen de estar encadenados entre sí.

La ayuda de quienes rodean a los involucrados o, de profesionales como psicólogos y psiquiatras, es la mejor forma de auxiliar a quien está envuelto en el círculo vicioso y no logra salir de este por sí solo.

Ejemplos de uso de círculo vicioso

  • La violencia doméstica es un ciclo vicioso muy difícil de romper
  • El alcoholismo de Juan es producto de un círculo vicioso de adicciones y malas decisiones
  • La sociedad está envuelta en un círculo vicioso que lleva a la violencia y caos
  • Gracias a su fuerza de voluntad, Matías rompió con el círculo vicioso que alimentaba su adicción a la cocaína

Sinónimos de círculo vicioso

dialelo, ciclo negativo

Antónimos de círculo vicioso

círculo virtuoso, ciclo positivo

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *