Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso racional en el que el intelecto busca mejorar la calidad del pensamiento a través de rigurosos estándares de excelencia en la búsqueda de la verdad, con un compromiso de superación del pensamiento egocéntrico y del natural socio centrismo del ser humano.

La palabra crítica es etimológicamente la acción de separar o escindir, y en relación al pensamiento crítico puede afirmarse que se trata de un esfuerzo intelectual destinado a discernir o separar la verdad del error o la falacia.

PensantePensamiento crítico

Características del pensamiento crítico

En tanto existen estándares universales aplicables al pensamiento, para evaluar la calidad del razonamiento en la resolución de un problema. El pensamiento crítico implica el dominio de los estándares de claridad, precisión, exactitud, relevancia, amplitud, profundidad y lógica.

El conocimiento y la inteligencia no implican poseer pensamiento crítico, ya que alguien con alto coeficiente intelectual podría tener creencias irracionales y subjetivas. Un buen pensador crítico será más objetivo en su punto de vista con los datos que posee, a la hora de tomar decisiones.

El pensamiento crítico se vale de la observación, el conocimiento, la experiencia, la información, el análisis, la lógica de una mente abierta junto a la habilidad y capacidad para reformular preguntas.

El pensamiento egocéntrico es un obstáculo que surge de la utilización de estándares psicológicos en lugar de usar estándares intelectuales, y de nuestra incapacidad para considerar las necesidades y derechos de los demás, limitándonos a nuestro punto de vista.

Significados relacionados

Comentarios