Autónomo

De acuerdo a su significado etimológico, autónomo significa «regido por sus propias leyes», ya que es una palabra griega que se compone de los términos auto (propio) y nomos (ley). Autónomo, en una de sus acepciones, es un término del ámbito de la economía referido al trabajador que se desempeña por cuenta propia, es decir el trabajador independiente en contraposición al que trabaja en relación de dependencia.

El trabajador autónomo es una persona física mayor de edad, o bien un menor emancipado, que se desempeña laboralmente sin un contrato de trabajo que lo vincule con un empleador.

calculator-385506_1280

Es decir que el autónomo obtiene una remuneración de su propia actividad independiente, con la que afronta los aportes a la seguridad social, es decir a la jubilación y obra social.

El trabajador autónomo debe inscribirse para ello en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de A.F.I.P (Administración General de Ingresos Públicos).

El adjetivo autónomo pertenece a la familia de palabras de la autonomía, que es la capacidad para realizar acciones y tomar decisiones por medios propios, o por cuenta propia, independientemente de la ayuda, consejos y opinión ajena.

La autonomía se ejerce desde la conciencia de la propia identidad que permite ver el mundo con ojos propios, desde la propia perspectiva sin la influencia del afuera. Ello permite escuchar los mensajes de otros, analizándolos sin por eso asimilarlos como evidencias indiscutibles.

El proceso de madurez hacia la autonomía se produce a través del crecimiento que va desde la infancia hasta la adultez, sustituyendo la dependencia por la independencia, el respaldo externo por el propio respaldo y asumiendo la responsabilidad de las propias emociones, pensamientos y conducta.

Esta coherencia entre el pensamiento, sentimientos y conducta se refleja en la vida cotidiana como congruencia, por la cual actúo como pienso y siento.

La congruencia está estrechamente vinculada con la autonomía, reflejada como autorregulación y dirección interna del accionar, asumiendo que nadie puede pensar por nosotros mismos y tener nuestra perspectiva.

Sinónimos de autónomo

independiente, emancipado, soberano, libre

Antónimo de autónomo

heterónomo, subordinado, dependiente

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *