Veracidad

La veracidad es una cualidad humana gracias a la cual la persona veraz dice o usa siempre la verdad. En relación con los hechos, se habla de la veracidad de ellos cuando puede demostrarse o comprobarse su grado de verdad. Verosimilitud en cambio, es la apariencia de veracidad.

La veracidad es un valor que tempranamente debe formarse en el niño ya que se adquiere con la enseñanza tanto en la familia como en el ámbito escolar, aprovechando todas las oportunidades de la vida cotidiana para educar sobre la verdad.

Veracidad

No se debe confundir la falta de veracidad con la fantasía infantil que es característica de la infancia. Cuando el niño hace un relato mezcla lo real con lo fantástico en un intento por aprender a expresar su pensamiento.

Lo fundamental es que diga la verdad en lo importante (si fue o no fue, si rompió o no un vidrio, si comió o no determinada cosa) más allá de la exageración de los hechos que pertenece al ámbito de sus fantasías.

En determinadas profesiones se utiliza el principio de veracidad por el que se tiene por cierta la información brindada por profesionales de la salud, del periodismo y del derecho.

También el principio de veracidad está implícito en la publicidad, ya que está prohibida la difusión de publicidades engañosas por la reglamentación de defensa al consumidor.

En el campo del derecho, la presunción de veracidad prevalece sobre cualquier otra presunción cuando está en juego la veracidad del testimonio o declaración de un funcionario público o autoridad. Para contradecir su declaración la parte demandante debe probar su acusación.

De igual manera la presunción de inocencia resguarda al denunciado hasta tanto se demuestre su culpabilidad, prevaleciendo la presunción de inocencia por sobre la presunción de veracidad.

La verdad nos ayuda a tener una convivencia en paz con las demás personas y a disfrutar la felicidad de dormir con una conciencia tranquila.

Sinónimos de veracidad

sinceridad, franqueza, honestidad

Antónimos de veracidad

hipocresía, falsedad,  mentira, falacia

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *