Calidez

La calidez es una cualidad positiva que en sentido literal se vincula con el adjetivo cálido (que proporciona calor). Está relacionada con el afecto humano y la cordialidad en el sentido de “calor humano”, y es uno de los valores personales que brinda comodidad en las relaciones sociales y abre las puertas al bienestar interior del individuo y de su entorno social.

La persona cálida es visible a kilómetros de distancia por sus gestos, su actitud, sus modales, su forma de mirar, su manera de responder, su diligencia, su manera servicial de relacionarse.

fire-551665_1920Calidez

La calidez es una virtud generalmente de personas carismáticas, que detentan amabilidad y cortesía, que hacen sentir cómodo al prójimo cualquiera sea su condición económica, social, su sexo, ocupación, raza o religión.

La persona cálida suele ser querida por la mayoría de las personas, especialmente en un mundo actual cargado de connotaciones materialistas, narcisistas, egoístas y de engaño.

Tener calidez no debe cultivarse para caer bien a los demás o para agradar a otros, sino para estar bien con nosotros mismos. Pensar en el bien ajeno, el propio y el común a todos es una forma saludable de contribuir a una convivencia armónica y de descansar en una conciencia tranquila.

No se debe confundir la calidez con la calidad, término utilizado en la administración de empresas para referirse a la buena atención al cliente y a la excelencia del servicio de una empresa.

El trato amable, la simpatía, la predisposición para escuchar, la empatía, la cordialidad por parte de la persona que atiende clientes son sólo una de las dimensiones del servicio.

Si bien la calidez es necesaria en la atención al público, no alcanza para que el cliente tenga una percepción positiva. La calidad está más orientada a la funcionalidad, a la resolución rápida de problemas, a la efectividad en la entrega en tiempo y forma del producto adquirido, las cuales, sin embargo, pueden verse deterioradas si falta calidez.

Sinónimos de calidez

afectuosidad, cordialidad

Antónimos de calidez

frialdad

Significados relacionados

Comentarios