Malicia es un término satírico, que se refiere a la mala intención con la que se dice o hace algo. Implica un tono maligno, pícaro, picante y ofensivo de referirse a algo o a alguien que tiene quien lleva en sí una propensión hacia lo malo. La palabra tiene su origen en el latín malitia compuesta por malus “malo” y por itia que significa “relativo a“.

Malicia se traduce como un sentimiento inclinado a lo maligno, ya sea por el propio comportamiento o para inducir a otro al mal obrar, para aprovecharse de una situación o persona o para evitar con sagacidad el cumplimiento de una obligación o norma.

Maldad

Es común hablar de interpretaciones maliciosas, cuando interpretamos con sospecha y recelo sobre el accionar ajeno. Es decir que elaboramos hipótesis en base a conjeturas, sin argumentos sólidos que permitan afirmar que el comportamiento del que dudamos tuvo intenciones solapadas o maliciosas.

Algunas prácticas sociales llevadas a cabo con malas intenciones y malicia, pueden constituir un delito. A través de los medios masivos de comunicación suelen atribuirse conductas inmorales a personalidades públicas con el fin de lograr su desacreditación ante la opinión pública.

Esta práctica constituye el delito de calumnias e injurias, que luego de ser probado, puede demandarse judicialmente a través de una acción civil tendiente a reparar el daño moral ocasionado.

Sinónimos de malicia

malignidad, perversidad, maldad,

Antónimos de malicia

virtud, ingenuidad, bondad, confianza

Etiquetas:

2 pensamientos en “Malicia”

  1. GILBERTO RAFAEL REQUENA CORDERO

    GLORIA AL SEÑOR DIOS EN CRISTO JESUS EL SALVADOR DEL MUNDO, QUE NOS DA LA CAPACIDAD DE PODER LEER Y ADQUIRIR CONOCIMIENTO DE LAS COSAS PARA EVITAR O ESCOGER LO QUE NOS EDFICA Y NOS IDENTIFICA DE QUE SOMOS HIJOS DE DIOS EN CRISTO JESUS. ALELUYA.

  2. Jorge Luis Pernett García

    La mitad de mi familia está bajo la opresión del mal. Espíritu Santo ven a mi familia y hasta libre. Llénala de tus frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *