Ir al contenido

Estudiante

Estudiante es toda persona que estudia, es decir que está dedicada al estudio y aprendizaje de conocimientos. Puede tratarse de alguna ciencia, arte o disciplina ya sea en forma académica o autodidacta.

Luego de avanzar en el proceso de escolaridad primaria, la enseñanza media y superior, el estudiante sigue siéndolo por su motivación para seguir aprendiendo.

Lo más usual es que quien estudia se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, pero también puede abocarse a la capacitación autónoma o informal.

estudiante de inglés leyendo un libro

La lectura es una herramienta de estudio

¿Qué es un estudiante?

El término pertenece a la familia de palabras del verbo estudiar. Es decir, la acción de aplicar la inteligencia, el desarrollo de la actitud y habilidad para incorporar conocimiento nuevo. Por lo tanto, existe un marco formal donde se da el contexto adecuado para que ello ocurra, que es el sistema de educación. En las escuelas se da la socialización y aprendizaje de los alumnos, a través de las horas de estudio compartidas.

La palabra estudiante suele usarse como sinónimo de alumno, en referencia a aquellos que aprenden de otras personas. Del latín alumnum, que significa alimentar, en relación al rol del docente que imparte conocimiento mientras el alumno escucha pasivamente.

Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado nuevos paradigmas en la educación, que cambian el rol tradicional del docente como depositario del saber absoluto.

Nuevos paradigmas educativos

En el paradigma tradicional, el profesor es el centro del proceso educativo. Es poseedor de todos los conocimientos, y los transmite a los estudiantes en el aula. Este paradigma se corresponde con la sociedad industrial, en la que se requería la aplicación de lo aprendido en la universidad por décadas.

En la sociedad del conocimiento, surge un nuevo paradigma donde estudiantes y profesores son actores del proceso educativo. Los estudiantes aprenden a aprender, preparándose para un futuro profesional muy dinámico y acelerado.

Profesores y alumnos construyen entre todos nuevos conocimientos, compartiendo información disponible a través de la red. El conocimiento no es exclusivo del docente como en el sistema tradicional, sino que se encuentra distribuido en internet y sus servidores.

El estudiante y futuro profesional requiere un constante aprendizaje, ya que el conocimiento cambia en forma acelerada. Los profesionales, investigadores, científicos, estudiosos requieren pertenecer a comunidades y redes de aprendizaje e intercambiar información. Aprender a aprender es una realidad que debería ser un reto desde la enseñanza primaria, para preparar a los estudiantes para el futuro profesional.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.