Zalamero

El término zalamero se utiliza para describir a una persona excesivamente afectuosa al punto de molestar al resto. Los individuos zalameros pueden aprovechar esas demostraciones de cariño para conseguir beneficios para sí mismos.

El ser zalamero es considerado negativo socialmente, ya que muchas veces traspasan el espacio personal del otro o resulta empalagoso. El término zalamero se utiliza tanto para individuos que se comportan así en su día a día o en instancias como la pareja o relaciones cercanas.


La palabra zalamero es propia del lenguaje popular pese a estar aceptada por la Real Academia de la Lengua Española. Asimismo se trata de un vocablo con mucha historia, cuyo origen deriva de hace varios siglos atrás.

La persona zalamera utiliza el exceso de afecto y adulación para conseguir sus objetivos

El zalamero hace uso de la zalamería, un tipo de adulación basada en un exceso de afecto físico y verbal con el objeto de conseguir algún beneficio, hay quienes consideran la zalamería como un verdadero arte.


El zalamero busca agradar y, si bien es posible que quien recibe sus halagos no se de cuenta, el resto de la personas si notan su carácter pegote y le resienten por los métodos utilizados. Si quien recibe las muestras de adulación del zalamero lo nota, se sentirá incomodado generándole rechazo.

Quien es zalamero en la pareja profesa su afecto de manera exagerada y empalagosa, por lo que no es una buena característica, ya que tiende a ignorar la necesidad de espacio propio del otro, por ende ser zalamero nunca es una cualidad positiva no importa cuál sea el medio en que se dé.

La palabra zalamero deriva de zalama, que viene del árabe as-salamu que significa “La paz sea contigo.” Hace varios siglos esa expresión era usada como un saludo, pero luego fue mutando a la definición que conocemos hoy.

Hay quienes son zalameros por naturaleza siendo parte de su personalidad, mientras que otros pueden convertirse en zalameros por conveniencia, siendo un rasgo muy notorio ya que justamente busca notoriedad en sus acciones.

El término zalamero siempre tiene sinónimos en jergas y modismos populares, los que suelen ser más utilizados que el vocablo en que se inspiran, ya que se trata de una palabra antigua que las generaciones más jóvenes no conocen.

Ejemplos de uso de zalamero

  • Martín cree que siendo zalamero con el profesor podrá subir sus notas
  • Estoy harta de que el zalamero de mi primo me abrace todo el tiempo
  • Nunca lograrás un ascenso siendo zalamero

Sinónimos de zalamero

halagador, pegote, adulador, meloso, fastidioso

Antónimos de zalamero

hostil, arisco, seco, agrio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Zalamero” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/zalamero/ [Consultado: ].