Cognoscitivo

El proceso cognoscitivo es aquel por el cual un sujeto capta, a través de la percepción de los sentidos, información de la realidad integrándola, relacionándola, interpretándola, asimilando ideas, recreándolas hasta construir el conocimiento.

El pensamiento cognoscitivo es aquel que se basa en la observación y percepción de los objetos de la realidad, las relaciones e interacciones entre ellos.

Se trata de un proceso interactivo y múltiple, que involucra todas las funciones mentales del ser humano, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la imaginación, la creatividad, la intuición, la concentración, el interés, la conciencia, los valores, las motivaciones, entre tantas otras que integran el proceso de conocer.

Niño

El pensamiento cognoscitivo pertenece al cognoscitivismo, que es una teoría del conocimiento que sostiene que una adecuada apreciación de la realidad se establece sólo cuando las entidades pueden entablar relaciones, es decir interrelacionarse.

Cognoscitivo es el proceso tradicional de aprender y comprender que es utilizado para matemática y lógica, pero resulta insuficiente para el aprendizaje de las ciencias sociales.

Se trata de una relación que se establece entre el objeto y el sujeto que conoce, iniciándose cuando el sujeto simboliza y representa internamente los fenómenos de la realidad.

De acuerdo a las investigaciones de Jean Piaget, el desarrollo cognitivo comienza en la infancia con los esfuerzos por comprender y adaptarse al mundo por parte del niño. Cada etapa de desarrollo responde a patrones universales donde el niño aprende nuevas formas de operar en la sociedad.

Luego de la etapa de adaptación del niño, se desarrollan el egocentrismo, los juegos ficticios y el lenguaje.

Posteriormente, alrededor de los 7 años, el desarrollo cognoscitivo está centrado en los procesos del pensamiento lógico donde el niño aprende a razonar lógicamente los sucesos reales y concretos. Recién a los 12 años se desarrolla el pensamiento abstracto y la capacidad moral de razonamiento del adulto.

Significados relacionados

Etiquetas: