Trabajo en equipo

El trabajo en equipo puede contar con personas que poseen distintos niveles de conocimiento, que estén especializados en diferentes ámbitos y que tengan unos valores culturales, sociales e ideológicos totalmente distintos. Para poder superar esas diferencias es necesario que todo el equipo esté muy unido y haya una buena cohesión e interacción, además hay que tener en cuenta que tiene un valor positivo agregado y es que pueden tener múltiples puntos de vista.

Para conseguir el objetivo principal es fundamental tener la capacidad de entrelazarse de forma cooperativa, con lo que es necesario superar el individualismo y el egoísmo, siempre teniendo presente que el éxito o el fracaso es grupal.

¿Quieres saber más acerca del trabajo en equipo?

Trabajar en equipo es una de las claves del éxito

Qué significa el trabajo en equipo

El trabajo en equipo se define como la realización de tareas en grupo de dos o más personas, siempre manteniendo la coordinación, la unión grupal y el buen ambiente para que haya armonía entre los integrantes del mismo.

Si hay una correcta interacción entre las personas y cada uno va exponiendo durante el proceso sus ideas es más fácil conseguir en objetivo principal, el cual hace diferenciar a un equipo de trabajo de otro en el que solo tienen acciones dirigidas particularmente. El trabajo en equipo hace que se ensalcen las aptitudes de cada integrante y se potencie el esfuerzo, además de disminuir el tiempo invertido en las tareas e incrementar la eficacia de los resultados.

Características del trabajo en equipo

Definir objetivos

Trabajar en equipo es una forma más rápida y eficaz de conseguir la meta principal y todos deben saberla de antemano para planificar bien las tareas individuales y grupales.

División de tareas

Una vez que se comienza a trabajar en equipo es fundamental dividir las tareas, para ello hay que tener en cuenta las habilidades y capacidades de cada uno y las áreas en las que están especializados para ser más eficientes y dar un mejor aporte.

Cronograma

Si en un proyecto en concreto hay varias personas que se encargan de él, es muy importante tener una gestión de tiempo del proyecto para coordinar el ritmo de cada uno de los integrantes, entonces el cronograma cumple esta función. Aunque cada quién tenga sus tareas, la fecha límite permite hacer una puesta en común y encajar todas las piezas.

Comunicación

Los canales y formas de comunicación deben estar bien establecidas ya que la presión del trabajo puede hacer que surjan ciertas suspicacias entre los integrantes.

Ventajas y desventajas de trabajar en equipo

Lo más importante a la hora de trabajar en equipo es la coordinación, la solidaridad, la armonía y la comprensión.

Todas las dinámicas de grupo tienen sus ventajas como que incentiva la creatividad, motiva naturalmente, optimiza el tiempo e intercambia opiniones, conocimientos y experiencias. También tiene sus desventajas como la distracción, las disputas si hay personalidades difíciles y la desigualdad en el reparto de las tareas.

Sinónimos de trabajo en equipo

Trabajo grupal

Antónimos de trabajo en equipo

Trabajo individual

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *