Psicología

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano. La palabra proviene del griego psico (alma) y logía (estudio o tratado), traducida como tratado o estudio del alma. Actualmente su objeto de estudio abarca los procesos mentales y la conducta de los individuos.

El campo de estudio de la Psicología incluye todos los aspectos y áreas de la experiencia humana. Existen diversos enfoques o perspectivas de estudio, con metodologías y teorías propias, incluso algunas de ellas incompatibles y contradictorias. El humanismo por ejemplo, no considera que la Psicología sea una ciencia, pues se enfocan en el libre albedrío.

man-69283_1280

La Psicología Cognitiva o experimental es la corriente más conocida de la Psicología, y su objeto de estudio es la forma en que se organiza y comprende la información capturada por los sentidos. Es decir que estudia el acto del conocimiento a partir de funciones como el lenguaje, la percepción, la atención y la memoria.

La Psicología experimental surgió en Francia con Ribot y en Alemania con Wundt y se extendió al resto del mundo por las investigaciones sobre los reflejos condicionados de Pavlov, los nuevos conceptos de inteligencia de Binet, entre otros. Estas investigaciones dieron como resultado el nacimiento de la Psicología moderna, escindida de la Filosofía.

Las corrientes psicológicas vigentes en la actualidad tuvieron origen en la Gestald creada por Von Ehrenfels y llamada Psicología de la forma; el Conductismo y el Psicoanálisis creado por el neurólogo austríaco Sigmund Freud.

La Psicología Socialuna de las ramas más conocidas de la Psicología, estudia al individuo y su entorno social, intentando dar respuesta al por qué de las acciones y reacciones del sujeto frente a la realidad, y la  influencia de las experiencias que atraviesa condicionando su existencia.

Las investigaciones de la Psicología y sus ramas, se basan en la observación de la conducta, encontrando entre sus precursores a pensadores y filósofos de la antigüedad como Platón, Sócrates y Aristóteles que estudiaron la naturaleza humana.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Psicología” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/psicologia/ [Consultado: ].