Conductismo

El conductismo, corriente con el paradigma de mayor tradición en psicología, fue desarrollado por John Watson quien sostuvo esencialmente que el objeto de estudio de la psicología debe ser la conducta y no la mente, ya que es imposible objetivar e investigar desde la ciencia los estados mentales. El conductismo utiliza procedimientos puramente experimentales para analizar el comportamiento negando toda validez al método subjetivo de la introspección.

El conductismo es una teoría muy útil en el proceso de enseñanza aprendizaje, al que define como una estrecha relación entre el estímulo y la respuesta, postulando que el aprendizaje es la adquisición de nuevos comportamientos o conductas.

dog-459674_1280

La teoría conductista tiene base en Pavlov que centró su estudio en observar la conducta para predecirla, teniendo como objetivo la conducta predeterminada.

Se plantearon dos enfoques de esta teoría: el condicionamiento clásico de Pavlov, que explica comportamientos básicos en los que se formula que a estímulos adecuados se obtendrán las respuestas deseadas.

Y el condicionamiento instrumental o teoría del refuerzo añade un refuerzo positivo de una recompensa o premio a la asociación clásica de estímulo adecuado-respuesta esperada.

El condicionamiento operante instrumental es un principio positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, para estimular los comportamientos siempre que se aplique de modo positivo, ya que la aplicación del castigo como refuerzo negativo produce una reacción emocional que invalida a la persona y perturba el aprendizaje.

Actualmente las escuelas y universidades funcionan con el enfoque educativo del conductismo, que prescinde de los procesos cognoscitivos y considera que el conocimiento se forma de modo lineal con la incorporación de conocimiento, a diferencia del enfoque centrado en el alumno.

Para el conductismo, el maestro o educador que enseña es quien provoca el estímulo que se resume como refuerzos de premios y castigos (las calificaciones), principio que dio lugar a la formulación de la motivación.

Si bien la motivación es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y el conductismo tuvo gran influencia en la educación, los críticos asumen que el aprendizaje no es mecánico y que las personas somos mucho más complejas que un conjunto de estímulos.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *