Sentido del humor

El sentido del humor es la capacidad del ser humano de ver lo gracioso en toda circunstancia, incluyendo aquellas adversas, utilizando para ello las características de su personalidad, su fortaleza y resiliencia.

El sentido del humor de una persona no solo le sirve a esta, sino que también lo traspasa y refleja en otros. Quienes tienen un buen sentido del humor, logran calmar situaciones complicadas mediante el uso de la risa e ironías.


El tener un buen sentido del humor se asocia con mejor salud y actitud ante la vida, además de mayores habilidades sociales, lo que hace que estas personas sean más exitosas y resistentes al fracaso y la frustración.

El sentido del humor ayuda a la persona a enfrentar mejor las dificultades de la vida

Las personas con sentido del humor, también son capaces de aceptar el hablar irónico y las bromas de otros, comprendiendose como una expresión del sentido del humor de su contraparte, siempre y cuando se trate de cosas adecuadas.


El sentido del humor es parte importante del estado de ánimo de la persona, ya que el tener la capacidad de reír ante la adversidad o ver lo gracioso en lo que otros ven negatividad les da una perspectiva más positiva.

Las personas con buen sentido del humor tienden a liberar más dopamina, una hormona relacionada con la sensación de felicidad y bienestar. Eso no significa que estén riendo todo el día, pero sí tienen una mejor disposición en el día a día.

La liberación de dopamina se da por cómo el cerebro interpreta las señales que capta, ya sea oral o visualmente y, responde rápidamente ya que las considera graciosas. Este proceso no se da en todas las personas o es más lento, de ellos se dice que carecen de sentido del humor.

El sentido del humor tiene que ver tanto con lo biológico como con lo psicológico e incide en todos los aspectos de la vida de las personas y su forma de enfrentar lo que le ocurre y las situaciones e individuos que le rodean.

No todos tienen el mismo sentido del humor y eso también tiene que ver con su personalidad, así hay quienes responden mejor al humor negro o ironía, mientras que otros se quedan con un humor más inocente u obvio.

El sentido del humor se va desarrollando junto al crecimiento de la persona, si bien se pueden encontrar rasgos en la niñez, hacia la adolescencia este es más notable. Esto se debe tanto a lo que afrontan como también al desarrollo del cerebro y las zonas que responden a los estímulos que se pueden encontrar graciosos.

Ejemplos de uso de sentido del humor

  • Juan tiene un excelente sentido del humor y lo contagia al resto
  • La clave para ser feliz es tener un buen sentido del humor
  • Gracias a su sentido del humor, mi abuelo logró superar una vida dura y llena de obstáculos
  • La amargada de María no tiene sentido del humor

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *