Fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es la capacidad para resistir la tentación y la gratificación rápida, siendo capaz de regular sus propios deseos o impulsos de forma consciente, logrando controlar sus acciones gracias a su fuerza psicológica.

Los psicólogos describen como resiliencia a la capacidad de adaptarse y conseguir los desafíos de manera exitosa, algo que podría traspasarse al concepto de fuerza de voluntad, el cual no existe formalmente dentro de la ciencia.

El tener fuerza de voluntad es una cualidad importante en todo ámbito de la vida de la persona, ya sea personal o laboral, ya que no solo se preocupan de conseguir sus objetivos, sino que tienen la suficiente calma para no tomar decisiones apresuradas y reflexionar inteligentemente antes de dar con un plan.

Para dejar de fumar se requiere una inmensa fuerza de voluntad

Los seres humanos son libres de tomar sus decisiones, pero es común que en el camino que se les crucen tentaciones o muestren debilidad, algo que las personas con fuerza de voluntad pueden resistir.

La fuerza de voluntad implica la combinación de inteligencia, reflexión, autocontrol y una serie de otras cualidades, por lo que no todas las personas son capaces de tenerlas. Si una de estas características de personalidad falta, difícilmente se logrará dar con un plan a través de la fuerza de voluntad.

Quienes tienen fuerza de voluntad son más resistentes al estrés y las presiones emocionales, pudiendo tomar decisiones racionales sin verse influenciados por el resto, ya sean personas o situaciones sociales.

Las personas exitosas suelen tener fuerza de voluntad, lo que los ayuda a crear planes, respetarlos, no dejar que otros los desvíen y protegerse del daño que viene desde afuera, manteniendo un importante equilibrio y tranquilidad interna.

Si bien hay personas que tienen fuerza de voluntad de forma natural, los psicólogos explican que esta cualidad se puede cultivar aunque no es nada sencillo y se requiere desarrollar una autodisciplina que pocos tienen, siendo un trabajo difícil pero no imposible.

El autoconocimiento es clave para tener fuerza de voluntad, ya que al estar al tanto de sus virtudes, defectos, tentaciones y debilidades, es más sencillo elaborar planes para mantener la auto disciplina.

La gente con fuerza de voluntad tiene mayor facilidad para dejar vicios, hacer dietas, estudiar, trabajar, enfrentar situaciones complicadas y no rendirse ante la presión social. Quienes la tienen comienzan a demostrarla desde la infancia y, a medida que la cultivan se hace más fuerte.

Ejemplos de uso de fuerza de voluntad

  • Con mucha fuerza de voluntad logré dejar el cigarrillo
  • Me falta fuerza de voluntad para poder seguir una dieta y bajar de peso
  • Con tenacidad y mucha fuerza de voluntad, mi hijo se recibió de médico con altas calificaciones
  • Con mi psicólogo estamos trabajando en generar la fuerza de voluntad que necesito para mi vida

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *