Humanismo

El humanismo es un movimiento fuertemente vinculado al Renacimiento medieval, compuesto por eruditos, intelectuales y hombres de letras formados en universidades. El mourgió en Italia y se expandió a Europa en los Siglos XIV y XV revelando obras literarias, históricas o filosóficas de la antigua civilización greco romana, que consideraban el modelo perfecto en materia de creación humanaDe gran inserción en la sociedad burguesa y coincidiendo con sus aspiraciones, alcanzaron gran poder social creando una cultura laica que exaltaba al hombre, en oposición a la escolástica medieval tradicional.

El movimiento humanista proponía retornar a las fuentes clásicas grecolatinas estudiando autores como Platón y Aristóteles, como punto de apoyo para sus ideas. Concebían una formación íntegra del hombre desarrollando los más altos valoresy eran considerados un modelo a seguir que no estaba contaminado por los vicios paganos de la Edad MediaPensaban que a través del conocimiento, el hombre tendría mayores posibilidades de felicidad.

the-thinker-489753_1280

Para lograr este objetivo, se recrearon escuelas en las que se promovía este pensamiento filosófico, y hasta se estudiaba su lengua. Se reemplazaron el trivium y cuadrivium que eran base de la escuela medieval, por el estudio de los idiomas y las letras clásicas. Entre las disciplinas más desarrolladas pueden mencionarse la retórica, la gramática, la literatura, la historia y la filosofía moral, entre otras.

Los postulados más sobresalientes del humanismo son el antropocentrismo, es decir la creencia de que el hombre es el centro del universo y todo gira en torno a él; la validación del éxito, la fama y el dinero como objetivos deseables; la exaltación de un espiritualismo más humano, de la paz en contra de la guerra, del optimismo en contra del pesimismo, y los deseos de unidad política.

Fue desencadenante en el impulso del movimiento humanista la apuesta monetaria de los mecenas, que favorecían el trabajo de artistas y pensadores, la fundación de escuelas y universidades, y la llegada de sabios bizantinos que escapaban de los turcos mudando su cultura, sus libros y sus valores.

La invención de la imprenta hizo mucho más fácil y rápida la difusión masiva, bajando los costos y esfuerzos, facilitando así la expansión del movimiento.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Humanismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/humanismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *