Psicopedagogía

La psicopedagogía es una disciplina que se forma con conocimientos propios de la psicología y de la educación, ocupándose del comportamiento humano dentro de un contexto educativo. Es una ciencia derivada de la psicología que estudia a las personas y su medio en el proceso de aprendizaje que transcurre a lo largo de su vida. En  la psicopedagogía se fusionan la psicología, la sociología, la pedagogía, la epistemología, la didáctica y la psicolingüística, entre otras.

El ámbito principal de trabajo de la psicopedagogía es el educativo, pero también se desarrolla en un contexto familiar, laboral, empresarial, recreativo, de capacitación entre otros.

Enseñando

Sus incumbencias se relacionan con brindar orientación en pautas de crianza, en prevención de conductas antisociales y toda otra acción relacionada con el análisis, desarrollo, planificación y transformación de los procesos educativos.

Las áreas de trabajo de la psicopedagogía son la atención de la heterogeneidad y diversidad del alumnado y sus necesidades educativas; la orientación académica en apoyo de la madurez vocacional del alumnado; y la tarea tutorial desde el aula, focalizada en el aprendizaje de habilidades sociales, formación de valores, resolución de conflictos entre otros.

Entre los roles de los psicopedagogos se encuentra principalmente el de orientación para rehabilitar niños o adultos con problemas de aprendizaje; identificar las causas de dichos problemas ya sea la falta de motivación, los problemas familiares o sociales y la inmadurez cognitiva; prevenir las dificultades del aprendizaje y buscar los tratamientos adecuados.

Jean Piaget, filósofo francés constructivista y uno de los grandes referentes en la materia, ha realizado investigaciones importantes sobre la infancia, sobresaliendo sus teorías llamadas de la acomodación y asimilación.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *