Workshop

El término workshop es un anglicismo utilizado para describir eventos educativos sobre un tema específico que luego se trabaja en conjunto entre los asistentes y quien dicta la conferencia, siendo menos formales y más interactivos que un seminario cualquiera.

Si bien no está en el diccionario la expresión workshop es muy utilizada el mundo del marketing y desarrollo profesional en una gran cantidad de idiomas por lo que se comprende su significado de manera universal.

Los workshop son una de las herramientas de capacitación más utilizadas ya además de ser intensivos son más cortos que un curso normal y gracias a su metodología de enseñanza entregan buenos resultados a sus asistentes.

Los workshops se destacan por ser oportunidades de aprendizaje interactivo que estimulan a los participantes a desarrollar habilidades nuevas

El término workshop proviene de la unión de dos palabras en inglés: Work, que significa trabajo y shop, taller. Juntas logran dar con el concepto de un taller educativo en el que los asistentes trabajan y no solo escuchan.

Un workshop puede durar entre una hora y 2 días dependiendo del tema a desarrollar y la cantidad de expositores, su principal característica es el ser interactivo y requerir que los participantes practiquen en equipo las habilidades que se les quieren enseñar con la guía de expertos.

En un workshop los organizadores buscan generar un espacio acogedor y que motive a los asistentes a ser más que meros espectadores sino que protagonistas activos, dando paso a un sistema de capacitación muy efectivo.

Justamente es la interactividad y el poder ensayar las habilidad que se quieren enseñar lo que separa a un workshop de una mera jornada de capacitación o seminario, ya que se espera que el asistente no sólo reciba información sino que aprenda a utilizarla mediante ensayo y trabajo en equipo.

Los workshop pueden estar divididos en jornadas o actividades, la cantidad y duración depende de cuántos expositores hay y la complejidad de la habilidad que se quiere impartir, además se busca que sean amenos para evitar que los asistentes se aburren o cansen.

Es común que este tipo de talleres aproveche el uso de elementos multimediales para mantener cautivos a los asistentes durante los diferentes bloques.

En los workshop los participantes trabajan en grupos pequeños por lo que según la cantidad de asistentes se puede hacer necesario que se dividan, generalmente existe una exposición final para que cada grupo comparta sus logros con el resto.

En los workshop se suelen añadir pausas que no solo sirven para descanso sino que también para que los asistentes se conozcan e interactúen más allá de lo formal, generando así lazos y relaciones que son de gran utilidad al ponerse a trabajar.

Ejemplos de uso de workshop

  • El CEO de Facebook prepara un workshop para alumnos de marketing
  • La empresa organizó un workshop para explicar el nuevo estilo de administración de contenidos
  • El workshop de psicología organizacional fue muy exitoso gracias a la participación de los asistentes
  • El prestigioso experto en marketing John Smith dictará un workshop a los alumnos de economía

Significados relacionados