Otaku

Otaku es un término japonés que se utiliza en occidente para denominar a los aficionados al manga y cultura de dicho país oriental, los que se han transformado en toda una tribu urbana que comparte eventos y formas de expresión.

En cambio, en Japón los otaku son personas con un interés obsesivo por un tema o cosa, no importa cual sea, siendo una denominación negativa, ya que se les sindica como ociosos y poco productivos, debido a que al estar tan concentrado en algo se desconectan del mundo real.


Los otaku occidentales suelen ser fans de las historietas o dibujos animados japoneses y, muchas veces se visten como sus personajes favoritos en lo que se conoce como cosplay. La popularidad de la cultura otaku es tanta, que no son pocas las convenciones que los reúnen transformándose en una subcultura bien aceptada.

Los otaku suelen caracterizarse como los personajes del manga japonés

Quienes forman parte de la subcultura otaku parten interesados en el manga japonés, nombres que se le da a las historietas que de allí proceden, pero a medida que se agrupan toman interés común en la comida, lenguaje, música y otras costumbres niponas.


Los otakus suelen ser muy organizados y, crean grupos con reglas claras que garanticen que sus integrantes lleven un estilo de vida que va más allá del gusto por ciertas historietas o dibujos animados.

En sus inicios los otakus occidentales eran vistos como nerds o perdedores, pero gracias al crecimiento de estos grupos y su masificación mediante eventos bien organizados, pasaron a ser reconocidos por la sociedad y pretendidos por marcas y empresas que los consideran un buen público para negocios, ya que suelen gastar bastante dinero en su afición.

El cosplay es un práctica común de los otakus, se trata de vestirse, maquillarse y peinarse como sus personajes de manga favoritos, todo con diseños elaborados. Si bien el cosplay se ve más que nada eventos, muchos otakus llevan el estilo en su día a día.

En Japón, los otakus son quienes se obsesionan por cierto tema al punto que domina sus vidas, ya sean videojuegos, animé o cierta música, entre otros. Quienes se categorizan como tales, son vistos como seres poco productivos dentro de la exigente sociedad japonesa.

La palabra otaku tuvo originalmente un significado diferente en Japón: La casa o familia de otro o, una forma de referirse de manera respetuosa a alguien en segunda persona, una especie de usted. Recién en los años ochentas comenzó a tener otro uso.

A partir de los años ochenta, el vocablo otaku apareció en discursos y obras literarias japonesas hasta llegar al concepto actual, el cual es despectivo pero que occidente adoptó como sinónimo de quienes eran fanáticos del manga nipón.

Ejemplos de uso de otaku

  • Mi hijo trabaja día y noche en el traje de cosplay que usará en la convención otaku del próximo mes
  • Jóvenes otaku acudieron en masa el festival de cine manga
  • El grupo otaku de mi primo organizó una conferencia sobre cultura japonesa

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Otaku” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/otaku/ [Consultado: ].