Capacitación

La capacitación es el proceso de adquisición y desarrollo de conocimiento, cuyo objetivo es posibilitar el aprendizaje. La capacitación incluye no sólo la apropiación de conocimientos sino que también avanza sobre las actitudes y habilidades como herramientas para mejorar el desempeño y corregir la conducta.

El proceso capacitador cumple una eminente función en la formación de las personas. Una de las tareas del sector educativo es la capacitación para el trabajo, es decir formar y preparar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral.

La capacitación es una herramienta para el desarrollo integral de las personas, tanto en lo deportivo o cultural como en lo profesional o laboral.

En la sociedad actual se considera a la capacitación como una manera de aprendizaje extra escolar, necesaria para el progreso personal del individuo. La capacitación para el trabajo es impartida a jóvenes por instituciones públicas o privadas, con el fin de que los alumnos se apropien de conocimientos teóricos basados en programas educaciones generales.

Otro tipo de capacitación es la que se realiza en el trabajo, y es la formación y actualización que permanentemente proporcionan a sus trabajadores las empresas en base a los requerimientos detectados.

En este caso la capacitación se orienta a mejorar el desempeño de quienes son parte de la organización, y es llevada a cabo por instructores o el propio supervisor del centro de trabajo, quien valorará el resultado obtenido con respecto al desempeño del trabajador en su actividad habitual.

Los programas de capacitación serán diseñados en función de las necesidades, requiriendo una planificación para dar respuesta a ellas.

Luego del diseño del plan, tendrán que detallarse las actividades de enseñanza-aprendizaje para cada área o sector de la empresa, como así también las secuencias en forma cronológica.

Se definirá un objetivo general, uno particular, y otro específico de cada función a desarrollar. Es importante la definición previa de los objetivos a alcanzar, porque de esa manera se establecen las conductas que se esperan de los trabajadores al finalizar la instrucción.

Los objetivos propuestos por un plan de capacitación deberán especificar y describir las destrezas, actitudes y conductas que se esperan alcanzar al finalizar el programa de capacitación, las que serán medibles y observables en el desempeño diario.

La capacitación es importante en el área de los recursos humanos, en relación a la formación y actualización de las personas que se desempeñan en un determinado ambiente laboral.

El desarrollo de un grupo de trabajo calificado es indispensable para dar respuesta a los requerimientos del avance tecnológico y el crecimiento de la productividad.

En las empresas, las acciones de capacitación se realizan con orientación a la renovación de conocimiento, poniendo énfasis en potenciar las habilidades personales del trabajador.

La capacitación es una herramienta para lograr un capital humano más competitivo, a la vez que apunta a mejorar el clima laboral al corregir conductas poco eficientes para la organización.

Entre los objetivos de las acciones de capacitación podemos destacar no sólo el desarrollo integral de las personas, y como consecuencia de las empresas, sino también la disminución de los riesgos del trabajo, y el mejoramiento de la productividad, competitividad y calidad de las organizaciones.

Significados relacionados

Comentarios