Que Significado
Diseño

Subjetivismo

El subjetivismo es una corriente filosófica que afirma la preponderancia de lo subjetivo en el conocimiento de la realidad. La teoría niega la existencia de una verdad única, absoluta y universal.

Para el subjetivismo, la verdad depende de cada sujeto y su manera de pensar o sentir la realidad. Es decir que la individualidad del sujeto es central para esta doctrina.

Por lo tanto, para esta corriente de la filosofía la visión de lo real depende de la subjetividad de cada individuo que la observa.

Para el subjetivismo la hoja es parte de la realidad según lo crea cada sujeto
La realidad no es única, sino lo que cada sujeto cree que es.

Origen del subjetivismo

Su origen data del Siglo V a.C. con la aparición de los sofistas, conocidos en la Antigua Grecia como maestros de la sabiduría. Eran estudiantes y maestros de retórica a cambio de dinero, que se enfocaban en la naturaleza, las leyes, la moral, el lenguaje. Con respecto al valor absoluto del conocimiento, sostenían el escepticismo. Fueron muy criticados por Platón, entre otros, quien los llamó embusteros y malabaristas del lenguaje.

¿Qué significa subjetivismo?

Es una doctrina filosófica que sostiene como fuente de todo conocimiento a la visión subjetiva, la que depende de cada individuo. Es decir que la verdad no es única ni absoluta, sino relativa. Ya que cada sujeto tiene su propia manera de percibir la realidad. Su origen etimológico proviene del latín subjectus, cuyo significado es “lo puesto abajo”.

En Gnoseología, se refiere a la relación entre el objeto conocido y el sujeto cognoscente, poniendo el acento en las apreciaciones del sujeto que conoce.

Esta mirada subjetiva se aleja de la objetividad, es decir de lo que el objeto en realidad es. Conocer subjetivamente la realidad tiene una carga emocional o afectiva que puede deformarla parcial o totalmente.

Otras corrientes de pensamiento

En torno al subjetivismo se desarrollaron varias corrientes doctrinarias, entre ellas el subjetivismo:

  • Ético: los valores morales dependen de la opinión personal o del juicio propio de cada uno
  • Estético: la belleza también es subjetiva, ya que lo bello no es para todos lo mismo sino que es personal
  • Gnoseológico: del mismo modo el conocimiento depende de la percepción individual

Vale señalar que también está relacionado con el escepticismo y el relativismo. El primero sostiene la incertidumbre del conocimiento, por lo que no podemos estar seguros de nada. En cuanto al relativismo, por su parte afirma que la verdad es relativa al individuo o a la cultura que la postula.

Subjetivismo, Ética y Estética

La aplicación de esta corriente filosófica, podemos verla en otros campos del conocimiento, como la Ética y la Estética. En ambos casos, el subjetivismo enfatiza que tanto los valores morales como la belleza, dependen del juicio personal como del gusto individual.

Formato para citar
"Subjetivismo". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/subjetivismo/ Consultado: 12 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *