Ir al contenido

Manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich es un texto medieval escrito en idioma desconocido. Se lo considera uno de los libros más misteriosos del mundo.

Descifrar el manuscrito Voynich es una misión que nunca pudo lograrse, puesto que se desconoce la lengua. Algunos creen que el idioma usado es hebreo, latín abreviado, turco antiguo o incluso azteca.

Escrito por autor anónimo, el manuscrito Voynich data de los años 1400 aproximadamente. Ello surge de los resultados de las pruebas de carbono 14 sobre el pergamino.

manuscrito Voynich escrito en lengua desconocida

Aún hoy no pudieron descifrar los códigos de escritura del manuscrito.

¿Qué es el misterioso manuscrito Voynich?

Llamado también códice Voynich (escrito a mano antes de la invención de la imprenta en 1440), el libro tiene un tamaño de 16 por 22.5 centímetros.

Sus hojas son de una especie de pergamino llamado “vitela”, cuya característica es la delgadez y durabilidad. El material de las hojas del libro proviene de la piel de vacunos nonatos, material pulido y trabajado minuciosamente.

Los enigmáticos textos están acompañados por dibujos misteriosos de gran colorido y belleza, como mujeres nadando en cántaros de agua. El alfabeto, código, idioma o lengua de los prolijos textos no fue aún dilucidado, pero se habló hasta de un lenguaje inventado.

El desconcertante texto del libro está compuesto por 37.919 palabras, que se componen de 25 caracteres (o letras) distintos que no pudieron descifrarse.

El por qué del nombre del manuscrito Voynich

En un colegio jesuita de las afueras de Roma, un librero y anticuario lituano encontró en la biblioteca un libro medieval desconocido. Llamaron su atención además del raro idioma, las ilustraciones profusas que representaban:

  • imágenes esotéricas
  • hierbas y flores inexistentes
  • mujeres desnudas
  • signos astrales

El anticuario compró el único ejemplar de la biblioteca para exhibir en Londres, en su librería. Atraído por el enigmático volumen que encerraba uno de los grandes misterios escritos de la historia.

Así el manuscrito tomó el nombre de quien lo descubrió, el comerciante de libros usados de apellido Voynich.

Análisis de estudiosos y científicos

A través de los años, analizaron el manuscrito doctores en lenguas antiguas, criptógrafos, historiadores, químicos, medievalistas y hasta científicos de la Nasa. Desentrañar su contenido fue una tarea sin éxito.

Si bien hay muchísimas teorías sobre el origen, nadie conoce su autor e ilustrador. Tampoco la intención y los códigos que utilizaron. Algunos creen que se trata de una falsificación para atraer el interés comercial.

Hipótesis sobre el contenido

En Yale se dividió en seis secciones al encriptado volumen, según las ilustraciones aunque sean indescifrables y abstractas:

  • botánica
  • astrología o astronomía
  • biología
  • recetario
  • farmacología
  • cosmológica

También se conjeturaron hipótesis sobre alquimia, esoterismo, pócimas mágicas, homeopatía, cábalas e incluso el diario de un ser extraterrestre.

¿Dónde está hoy el manuscrito de Voynich?

Desde hace sesenta años aproximadamente, el manuscrito está resguardado en la Universidad de Yale, Estado de Connecticut, Estados Unidos. El lugar específico en que se encuentra, es el sector de “Libros raros y manuscritos”, de la biblioteca Beinecke de la Universidad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.