Que Significado
Diseño

Emoticono

El emoticono es un acrónimo conocido también como emoji, emoyi o smileys, formado por una secuencia de caracteres. En sus orígenes representaba una cara humana que expresaba una emoción.

Con el tiempo, la creatividad en internet dio lugar a la creación de emoticones con múltiples significados. Aquellos que expresan emociones positivas como la alegría se denominan smileys (de “sonrisa” en inglés o smile).

El campo en el que se utilizan con mayor frecuencia es el de los chats, a través de los servicios de mensajería instantánea (como whatsapp). También en redes sociales, foros y correo electrónico.

emoticonos despliegan gran variedad de expresiones y situaciones
Una nueva manera de comunicarse

¿Qué significa emoticono?

Se trata de un neologismo compuesto por dos partes: emoción + ícono. Por eso su plural es emoticonos. También se los conoce en algunos países como emoticones, en relación a las caretas o expresiones faciales.

¿Por qué se crearon?

Los emoticones se desarrollaron a lo largo de los años, para imitar las emociones y expresiones faciales. La finalidad es lograr la comunicación abreviada, con menor utilización de textos. Un emoticono sirve como abreviatura, y permite expresar en una pequeña imagen múltiples sensaciones.

Los teléfonos inteligentes pueden soportar tipos diferentes de emoticonos, gracias al formato Unicode.

En el año 2010, gracias al auge de la telefonía móvil y de la mensajería instantánea, surgieron los emotivideos o video emoticonos. Se trata de pequeñas piezas audiovisuales que suelen enviarse por chat para expresar el estado de ánimo. Son muy manejables, ocupan poco espacio y cargan rápidamente.

¿Cómo identificar el significado de un emoticono?

Existen más de tres mil emoticonos o emojis, y año tras año esa cifra crece como consecuencias de los nuevos diseños. Por eso, es probable que algunas veces recibamos un emoticón en nuestro whatsapp del que no conozcamos el significado.

Para descubrirlo, hay que tener en cuenta que lo principal es la intención del autor del mensaje, en relación al contexto en que fue escrito. Sin embargo, algunos generan confusiones como es el caso de los corazones de colores:

  • Corazón rojo es el más universal, representa el amor y el afecto
  • El naranja suele representar una relación de amistad
  • Corazón amarillo o dorado se usan en relaciones que no son de amor
  • Verde se asocia a la ecología
  • El violeta suele identificarse con los amores prohibidos
  • Un corazón blanco denota amor y afecto
  • Uno negro añade humor negro, depresión o tono sombrío

Formato para citar
"Emoticono". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/emoticono/ Consultado: 9 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *