Moda urbana

La moda urbana es un estilo de vestuario que se ajusta a la estética y comodidad necesaria para las ciudades en el día a día. A diferencia de la alta costura, se trata de prendas funcionales y que se puedan utilizar para diferentes momentos de la jornada.

No existe una sola moda urbana, cada país o ciudad tiene la suya considerando sus características y costumbres. Así, en climas cálidos se busca que sea fresca mientras que en culturas como las islámicas debe cubrir parte importante del cuerpo y la cara de la mujer en diferentes niveles.


Si bien es difícil ver la moda urbana en las pasarelas, las diferentes marcas presentan prendas para el día a día, mezclando lo fashion con lo urbano y, lo mismo hacen empresas de vestuario pensados en bolsillos menos abultados.

La moda urbana responde a las necesidades de comodidad y estilo para la vida diaria en la ciudad

La moda urbana se ve influenciada por movimientos artísticos y sociales de una ciudad o región, añadiendo una estética propia que puede variar entre metrópolis de un mismo país y, que tienen que ver con una identidad que se transmite a la forma de vestir.


A diferencia de las colecciones de estación de casas de moda, el vestuario urbano es más bien atemporal con influencias que le permiten ajustarse al estilo del momento, pero sus prendas no suelen pasar de moda y son reutilizables año a año.

No es lo mismo el vestuario para el trabajo, que el que se usa para un after office o un fin de semana. La moda urbana se adecúa al momento a través del uso inteligente de accesorios que permiten darle un estilo propio para cada momento, sin tener que llevar prendas extras.

La moda urbana no es ostentosa ni elegante, la premisa es que sea cómoda y se ajuste a las necesidades y estilos de la vida en ciudad. Así, busca calzado funcional en el caso de las mujeres, lo que lleva a que, por ahora, dejen los tacones en la oficina y se mueven por la calle con zapatillas.

Es posible que una moda urbana nazca de una tribu urbana o grupo social, para luego ir haciéndose masiva y ajustándose a un público más amplio convirtiéndose en atemporal o al menos manteniéndose como tendencia por un par de años, por lo que no es vestuario de una sola temporada.

La moda urbana puede ser sport, semi formal, casual, etc. Incluso estos estilos urbanos pueden dejar su huella e influenciar el mundo de la alta costura, con pequeños guiños que le hacen más atractiva para la persona que no busca estar siempre a la moda.

Ejemplos de uso de moda urbana

  • El estilo grunge es un ejemplo de moda urbana nacida en Seattle e inspirada en dicho tipo de música
  • Al comprar ropa privilegio la moda urbana por sobre lo que proponen los diseñadores para la temporada
  • La moda urbana permite moverse con mayor comodidad en el día a día sin que signifique vestirse mal
  • La nueva colección de Gucci hace un guiño a la moda urbana de Nueva York

Sinónimos de moda urbana

estilo urbano, vestuario para ciudad, moda casual

Antónimos de moda urbana

alta costura, moda de temporada, moda pasajera

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *