Que Significado
Diseño

Cliché

Un cliché, que también suele llamarse clisé, es un término francés que significa estereotipo. Este es una idea o modelo que se repite en forma recurrente e inmutable.

El cliché es una frase estereotipada que se usó en exceso. De modo tan reiterado que perdió la novedad que representó en un principio.

La aparición de un cliché en el lenguaje escrito u oral, denota falta de creatividad o innovación. Lo opuesto sería poder crear una idea propia de expresión.

bomberos antiexplosivos son el cliché más habitual en el cine
Camión de bomberos

¿Cómo reconocer un cliché?

En casi todas las situaciones los clichés son aplicables cuando no hay tiempo para crear una situación nueva. En todo tipo de discurso o escrito siempre hay una expresión que ya se ha convertido en familiar.

En el lenguaje cotidiano es muy común calificar como poco innovador o creativo al cliché. En especial en el cine, cuando se muestran escenas repetidas en múltiples películas donde el protagonista tiene la disyuntiva de elegir el cable a cortar para desactivar una bomba. O cuando alguien empuja a la protagonista para evitar que la atropelle un vehículo.

Es decir que se reconoce al cliché cuando se repiten frases que hemos escuchado numerosas veces en relación a un tema. Sin tomarse la molestia de inventar una expresión nueva que ilustre la conversación.

¿Cliché o estereotipo?

Para la Psicología Social los estereotipos son construcciones culturales que se crean en torno a un grupo humano. Están basadas en prejuicios, generalizaciones, exageraciones o percepciones simplificadas. En general se le atribuyen características o intereses a determinada comunidad, de lo que luego se hacen eco terceros. Se expande de tal modo que conducen a la consolidación de un prejuicio social.

La formación de estereotipos es parte de un proceso natural de la mente humana. Esto ocurre porque es más sencillo pensar la realidad en base a categorizaciones, sin atravesar la incertidumbre de las situaciones nuevas

Los estereotipos operan en tres niveles:

  • Afectivo: entran en juego los sentimientos que nos genera el estereotipo, ya sea de estima o de desprecio
  • Cognitivo: nos permiten conocer rápidamente la realidad social en base a conceptos previos
  • Actitudinal: cuando nos basamos en los dos elementos anteriores para reaccionar ante situaciones sociales

Considerando los modelos de conducta que nos ofrecen los estereotipos, aparecen los clichés fijando ciertas obviedades o lugares comunes.

Significado

Un cliché es una idea o expresión que fue tan repetida que perdió su fuerza novedosa, convirtiéndose así en una banalidad o lugar común. En la literatura, música, películas o historias de amor es muy habitual caer en lugares comunes, como por ejemplo:

  • encuentros de amor
  • desencuentros
  • mariposas en el estómago
  • risas nerviosas o miradas penetrantes

Son clichés por tratarse de motivos muy recurrentes y predecibles: las flores como regalo, el idilio entre jefe y secretaria, la ruptura de un noviazgo diciendo “no eres tu, soy yo”.

Formato para citar
"Cliché". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/cliche/ Consultado: 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *