Locutor

El término locutor se refiere a la persona que se comunica a través de medios masivos usando su voz, generalmente sin aparecer en pantalla, ya sea en radio, publicidades, voz en off o narrador, entre otras actividades.

El locutor puede ser profesional habiendo estudiado esta disciplina en un instituto o universidad o, bien tratarse de una persona que se formó mediante la experiencia en este oficio que requiere de mucha técnica para hacerse bien.


El locutor debe utilizar y manejar los tonos de su voz para comunicar más allá de sus palabras, eso incluye silencios, inflexiones, cambios de volumen y velocidad entre otros, todo de manera de ampliar lo que dice.

El locutor transmite información o comunica a través de su voz

El rol del locutor en la sociedad es importante, siendo la voz que informa y comunica en todo momento sin necesidad de distraer sentidos como la vista, por ende debe ser más descriptivo al hablar que, por ejemplo, alguien que está hablando en televisión y se apoya en la imagen.


Un locutor también tiene un rol en empresas y negocios que requieren una comunicación, ya sea entre una o varias personas, recibiendo y entregando información oral de forma de todos la comprendan.

En televisión, el locutor aparece como voz en off, es decir se escucha pero no se le ve, cumpliendo roles diversos como por ejemplo pasar publicidades, información o, interactuar directamente con los conductores.

Es común que el locutor tenga también otras profesiones como por ejemplo periodista, siendo en algunos casos una especialización para los comunicadores que desean dedicarse a la radio, ya que se requiere una preparación especial para el uso correcto de la voz.

La palabra locutor deriva del latín locutoris que significa el que habla, justamente una descripción casi exacta de la función principal de quienes ejercen este oficio presente en todo el mundo.

Un locutor puede ser también narrador, lo que se ve mucho en el deporte, un área en la que se especializan para transmitir a través de la voz lo que ocurre en el campo de juego, tal como si el espectador lo estuviese viendo.

En el ámbito idiomático, existen locutores que también hacen traducciones en tiempo real y, deben poder transmitir lo que se dijo no solo con las palabras correctas, sino que también con los tiempos e inflexiones de voz que se requieren.

Ejemplos de uso de locutor

  • Matías González es el locutor estrella de Radio Futuro
  • Mi hijo empezó a estudiar para ser locutor
  • El locutor se encargó de guiar a los participantes en la ceremonia de manera impecable
  • Me encanta la voz del locutor del comercial de gaseosa

Sinónimos de locutor

narrador, comentarista, animador, anunciador, presentador

Significados relacionados

Etiquetas: