Método deductivo

El método deductivo es un método científico que formula que las conclusiones son consecuencia de las premisas, y que están implícitas en su enunciado. El método deductivo parte de enunciados universales elaborando una teoría que razona de lo general a lo particular infiriendo conclusiones particulares.

El vocablo deducción tiene origen etimológico en el latín deducere, del verbo “deducir”, relacionado con la acción de extraer consecuencias de un enunciado.

Método deductivo

El argumento deductivo implica una inferencia de premisas universales a premisas particulares, obteniendo conclusiones particulares que están incluidas en los enunciados. Por ejemplo “Todos los hombres después de muertos van al cielo, Hilario es hombre, por lo tanto (conclusión) Hilario irá al cielo”.

Los científicos que elaboran teorías en base al método deductivo, siguen ciertas etapas en el proceso de elaboración, comenzando por la observación de los hechos, la generalización de las descripciones, formulación de hipótesis que serán expuestas a la comprobación empírica, y finalmente, si son validadas experimentalmente, constituirán principios que a su vez integrarán leyes que darán lugar a la creación de teorías científicas.

El método deductivo no es un método moderno sino que fue formulado en la antigua Grecia por filósofos como Aristóteles. Pero filósofos como Francis Bacon, padre del empirismo, critican este método aduciendo que comete el error de validar generalizaciones, defendiendo el método inductivo que parte de lo particular a lo general llegando a conclusiones globales.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Método deductivo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/metodo-deductivo/ [Consultado: ].