Ir al contenido

Colores primarios, secundarios y terciarios

¿Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios? Los primarios son aquellos que no son resultado de la mezcla de otros colores. Es decir que existen por sí mismos: el rojo, el azul y el amarillo.

Dentro del círculo cromático, pueden generarse otros colores basados en la mezcla de los tres colores primarios. Son los colores secundarios: naranja, violeta y verde.

Los colores terciarios se obtienen al mezclar un color primario con uno secundario, en partes iguales. Estas combinaciones antes descriptas, permiten conseguir sólo doce colores básicos.

paleta de colores primarios, secundarios y terciarios

La paleta de colores permite múltiples combinaciones.

Formación de los colores primarios, secundarios y terciarios

Los colores se clasifican en tres grandes familias:

  • primarios (rojo, azul, amarillo)
  • secundarios (verde, naranja, violeta)
  • terciarios

Las tres familias de colores constituyen la base cromática, y de ella se desprende un abanico de mezclas y matices que percibimos los seres humanos.

Según la teoría tradicional del color, que se utiliza en la preparación de pinturas y pigmentos, sólo existen tres colores básicos. Son los colores primarios, que no pueden obtenerse a través de combinaciones.

Ellos son:

  • el rojo
  • el azul
  • el amarillo

Estos colores pueden mezclarse con el blanco y con el negro, obteniendo una gama de matices de variedad inimaginable.

Dentro de la representación gráfica del círculo cromático, los colores primarios están ubicados formando un triángulo equilátero. Es decir que están separados uno del otro de modo equidistante.

A partir de allí, dentro del círculo cromático se van formando otros colores que resultan de las mezclas de los colores primarios. Se colocan cerca del color primario que aportó más en su coloración. Se trata de los colores secundarios, que son:

  • naranja: resulta de combinar rojo y amarillo
  • violeta: se obtiene al mezclar rojo y azul
  • verde: obtenido de la mezcla de azul y amarillo

Los colores secundarios deben ser resultado de la combinación en proporciones iguales y exactas de los colores primarios. Por lo tanto, la combinación debe ser en partes iguales.

Los terciarios se originan mezclando uno primario con uno secundario.

¿Hay variedad de los colores primarios, secundarios y terciarios?

Los primarios son sólo tres, aunque pueden conseguirse gamas de matices mezclando a cada uno con distintas proporciones de blanco o de negro.

En cuanto a los colores secundarios, en realidad existe una gran variedad. Esta surge de aplicar diferentes cantidades de los tres primarios en las mezclas. Cada color obtenido pertenecería a alguna de las categorías de naranja, verde y morado.

En relación a los colores terciarios, se obtienen combinando en partes iguales un color primario y uno secundario. De estas combinaciones surgen sólo doce colores básicos, por lo que los demás colores serán variaciones de estos doce.

Estas variaciones se logran combinándolos entre ellos mismos, o con distintas proporciones de negro o blanco.

Sinónimos de colores primarios

colores puros

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.