Sistema educativo

El sistema educativo es el conjunto de instituciones y elementos que establecen el orden y funcionamiento de los diferentes estamentos y etapas que regulan el funcionamiento de la educación en un país, ya sea preescolar, primaria, secundaria o superior.

Un sistema educativo depende del Ministerio o cartera encargada de educación, la cual además de seguir las reglas que regulan la enseñanza en el país, se ocupa de asignar presupuestos y dar un orden al modo en que estos se gastan, aprobando además currículos a utilizar.

Gracias a un sistema educativo bien armado y administrado, los habitantes reciben una formación educativa completa desde temprana edad, la cual guarda concordancia a medida que van creciendo, siguiendo así una estructura bien armada que los convierte en ciudadanos que aportan al desarrollo de un país.

El sistema educativo busca dotar a niños y adolescentes de los conocimientos necesarios para contribuir a la sociedad

Según cada Estado, el sistema educativo se divide en diferentes cantidades de etapas, pensando en distintos momentos del desarrollo del niño y adolescente. Puede iniciarse a los pocos meses de nacido en lo que se conoce como sala cuna u, obviar esa etapa y comenzar con el jardín de infantes o preescolar cuando el niño ya tiene 2 años.

El sistema educativo tiene como principales actores a los docentes, tanto en su estructura como en quienes llevan a cabo el proceso educativo, siendo los alumnos los receptores y beneficiarios de las acciones que se llevan a cabo para mejorar el proceso educativo. Los padres y tutores, también juegan un rol importante.

Hay países con sistemas educativos que otros toman como ejemplo, ya sea por la filosofía de desarrollo infantil integral o, por los resultados que sus estudiantes obtienen en pruebas estandarizadas internacionales.

Los sistemas educativos en Latinoamérica suelen tener la mismas divisiones: Preescolar (2 a 4 años), primaria o básica (5 a 13 años), secundaria o media (14 a 18 años) y terciaria o superior (18 años en adelante).

Asimismo, en cada país la ley impone un nivel educacional obligatorio dentro de sus sistemas educativos, ya sea por etapa o edad. En Chile, los niños deben completar desde kinder a 4 medio, es decir desde los 5 a los 18 años, aunque si aún no finalizan la escuela al alcanzar la mayoría de edad, son libres de dejarla.

Los sistemas educativos de un mismo país comparten etapas y ciertas regulaciones, pero hay diferencias entre los públicos, es decir aquellos que son responsabilidad del Estado y, los privados, a los que asisten solo una minoría de estudiantes y tienen una mayor libertad para fijar sus currículos.

Otro aspecto que debe estar presente en todo sistema educativo, es el acceso a este para menores con capacidades diferentes, ya sean físicas o intelectuales. La tendencia actual va por la integración, pero de todos modos existen escuelas especializadas en algún tipo de discapacidad que requiera la enseñanza de otras habilidades que no están presentes en el currículo común.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos del Niño, cada país debe proveer a los menores el acceso a un sistema educativo capaz de llenar sus necesidades educativas y de desarrollo, siendo gratuito.

Ejemplos de uso de sistema educativo

  • El sistema educativo de mi país deja mucho que decir
  • Singapur es ejemplo de un sistema educativo que forma alumnos de alto rendimiento educativo
  • La Unicef llama a los países a generar espacios para niños con discapacidad dentro de los sistemas educativos
  • Con la ayuda y compromiso de los padres, el sistema educativo mostrará mejores resultados

Sinónimos de sistema educativo

estructura de enseñanza, sistema educacional, planificación educativa

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *