Senda peatonal

La senda peatonal es un espacio claramente demarcado en las calles para permitir el cruce de personas a pie, generalmente está claramente señalizado por líneas paralelas anchas de un color claro que den un contraste con el pavimento.

También conocidas como pasos de cebra obligan a los conductores a detenerse para permitir que los peatones puedan cruzar la calle exista o no un semáforo, normalmente se alerta de su presencia con un letrero varios metros antes.

Las sendas peatonales ofrecen un espacio seguro para que quienes cruzan la calle caminando puedan hacerlo sin el riesgo de ser atropelladas, ya que les entrega preferencia sobre cualquier otro vehículo tenga o no motor.

La senda peatonal está claramente demarcada y entrega preferencia absoluta al peatón ante cualquier vehículo

Una senda peatonal está siempre bien demarcada con líneas gruesas horizontales que además son paralelas entre sí, dejando un espacio entre ellas que permita distinguirlas. Su color debe contrastar con el asfalto, por eso suelen ser blancas.

Los pasos de peatones se utilizan en ciudades de todo el mundo y se suelen ubicar en áreas en las que no hay semáforos o frente a sitios de interés como colegios u hospitales permitiendo que quienes vayan a ellos puedan cruzar sin problemas.

La presencia de un paso de peatones entrega de inmediato la preferencia a quienes cruzan a pie y el chofer está obligado a detenerse para comprobar que no existan personas cruzando la calle y en caso de haberlas permanecer detenido hasta que estas terminen de hacerlo.

La senda peatonal tiene diferentes nombres según país y su apariencia puede variar levemente, asimismo suele estar precedida por una señal de tránsito que indique a los conductores que están cerca de uno de estos cruces peatonales.

Los pasos cebra no aplican a ciclistas que vayan sobre su bicicleta, ya que en ese caso se les considera como vehículos. Los ciclistas pueden usarlas si es que cruzan caminando con su bicicleta al lado.

Es importante que las autoridades se ocupen de la mantención de las sendas peatonales retocando la pintura de sus líneas ante el desgaste, así como también preocuparse de alertar debidamente a los conductores de su presencia y la necesidad de ir bajando la velocidad con suficiente distancia para poder frenar.

En ciudades las sendas peatonales se suelen remarcar con luces reflectantes que permitan que conductores las vean de noche evitando así accidentes, aunque la mala visibilidad no disculpa al conductor de no respetarlas.

Por más que la senda peatonal entregue preferencia a quien va a pie, el peatón debe mirar a ambos lados antes de cruzar para prevenir atropellos por más que la responsabilidad legal recaiga sobre el conductor.

Ejemplos de uso senda peatonal

  • El municipio instaló una senda peatonal frente a la escuela primaria.
  • Es importante mirar a ambos lados antes de cruzar por una senda peatonal.
  • Juan recibió una multa por no detenerse ante una senda peatonal.

Sinónimos de senda peatonal

paso de peatones, paso cebra, cruce peatonal, franja peatonal, rayado peatonal

Significados relacionados