Ir al contenido

Psicología organizacional

La psicología organizacional es una ciencia social que analiza la dimensión humana del comportamiento de las organizaciones, abordando la complejidad del diagnóstico y su análisis generalmente a través del sector de recursos humanos o de profesionales especializados. Se trata de una disciplina cuyos métodos y herramientas están destinados a la mejora de las organizaciones y al diseño de un cambio. 

El siglo XXI trajo aparejada la aparición de situaciones inherentes al mundo de las organizaciones en relación con las implicancias del trabajo, la economía y la salud de las personas.

lecture-318124_1280

El ser humano es el elemento más valioso de la organización, integra la capacidad productiva de una empresa y constituye el factor decisivo más importante para el cumplimiento de las metas organizacionales.

El incremento y desarrollo de nuevas tecnologías junto al perfeccionamiento del rol de management, llevaron a una mayor eficiencia organizacional y subieron los estándares de productividad de las empresas.

Sin embargo, el paradigma que sostiene la excelencia organizacional trajo como consecuencia el aumento del estrés laboral, la propagación del síndrome de burnout o de desgaste laboral, la muerte por exceso de trabajo, el síndrome de karoshi y suicidios colectivos en el hábitat laboral.

Estas consecuencias evidencian que la convivencia laboral se desenvuelve en el seno de una tensión estructural que justifica la intervención organizacional a través de dispositivos y técnicas tendientes a lograr el equilibrio entre la salud de los integrantes y las demandas de trabajo por parte de la organización.

La comprensión del funcionamiento de una empresa, el estudio de la personalidad de sus trabajadores, su conducta, desempeño y relaciones interpersonales permite intervenir en la organización con programas de mejora de la calidad de vida laboral fortaleciendo el clima, la motivación, la gestión de conflictos y la alineación con la misión y visión organizacional.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *