Ir al contenido

Licenciado

Licenciado es un título académico de quien cursó estudios universitarios de alguna licenciatura. Las licenciaturas son grados académicos que se obtienen luego de cursar estudios de educación superior.

El título de licenciado es un grado universitario inmediatamente inferior a un doctorado. Este es el grado máximo concedido por las universidades o escuelas técnicas superiores.

La palabra proviene del latín licentiare, que significa dar permiso, otorgar una facultad. Por lo que una licenciatura es la titulación universitaria que garantiza el ejercicio lícito de una profesión.

licenciado es un título de grado académico que suele festejarse en universidades

La graduación es una celebración que marca el fin del proceso académico.

Etimología del término licenciado

El término es el participio del verbo licenciar (licentiare), que en latín significa liberar, dar libertad o permiso, otorgar una facultad. Este verbo deriva del vocablo licentia:  libertad, facultad, permiso, poder sin controles. A su vez, la palabra licentia pertenece a la familia de palabras de licere, verbo impersonal que se refiere a lo que está permitido o es lícito.

En ese sentido, en la actualidad decimos que es licenciado quien obtuvo una licenciatura. Esta titulación universitaria garantiza el ejercicio legal, la libertad y licitud al ejercer un determinado saber y una profesión adquirida.

¿Qué es una licenciatura?

Cuando los alumnos finalizan los estudios secundarios, pueden acceder a distintos niveles de conocimiento. Para ello deben iniciarse en un proceso de aprendizaje cuya duración varía entre los tres y cinco años. Tanto en el ámbito público como en el privado se puede alcanzar una licenciatura.

En términos generales, la licenciatura es un tipo de formación que constituye un eslabón del sistema educativo superior. Se trata de una condición alcanzada por un sujeto que logra obtener una Licencia Universitaria.

El título universitario se obtiene como reconocimiento de la culminación de sus años de estudio. Por consiguiente, el título le acredita para ejercer la profesión del área de estudio que haya elegido.

Por lo tanto, la licenciatura es un aval legal que va más allá de la titulación, ya que es garantía de las capacidades y habilidades para desempeñarse en el ámbito laboral.

Carreras técnicas, universitarias y licenciaturas

Una carrera técnica (2 a 3 años) conduce a un título de Técnico Superior Universitario, y prepara profesionales para el trabajo, luego de terminar los estudios secundarios. Se trata de un nivel que está entre la escuela secundaria y la licenciatura. La orientación del aprendizaje es teórico-práctico, induciendo al estudiante a la capacitación para mundo laboral y la formación de habilidades.

La licenciatura, en cambio, tiene una duración mayor (4 a 6 años) y un desarrollo teórico-práctico también, pero enfocado en las habilidades estratégicas y gerenciales.

Además, la licenciatura ofrece la posibilidad de continuar la formación profesional realizando:

  • postgrado
  • master
  • doctorado

Sin embargo, no deben desestimarse las tecnicaturas ni las licenciaturas porque ambas son complementarias e importantes para el funcionamiento y crecimiento de una empresa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.