Ir al contenido

Periodismo

El periodismo es una profesión de las ciencias de la comunicación, que tiene el fin de obtener información para su difusión por los medios masivos de comunicación.

El periodismo y la actualidad van de la mano, porque los especialistas en el rubro tienen el claro objeto de reflejar lo que ocurre en la realidadLa opinión periodística es peligrosa si no es veraz, porque es formadora de opinión pública.

La redacción es el recurso utilizado para describir la realidad, y transmitir la información con un principio ético: el respeto por la verdad.

periodismo buscando información

Los periodistas tienen la posibilidad y el privilegio de contar su versión sobre la realidad.

¿Qué es Periodismo?

Muchas definiciones se ensayaron sobre esta disciplina que, además de recopilar información y ensamblarla, debe procesarla para respetar la verdad. El próximo paso es la difusión a través de televisión, radio, periódicos, diarios, internet.

Por lo tanto, el periodismo es una disciplina que tiene el claro objetivo de transmitir información veraz a la población, a través de los medios masivos de comunicación. Su reto es convertir los datos en información, y pasar de esta al conocimiento. Lo que convierte al periodismo en una actividad de trascendencia social, política y cultural.

Este principio ético de la veracidad, está atravesado por intereses económicos de grupos de poder concentrados. Ellos invierten en medios de comunicación y forman monopolios para crear opinión pública favorable a sus operaciones político-económicas.

Por otra parte, la cultura profesional sufrió muchos cambios como consecuencia de la creciente flexibilización y precarización del trabajo. Además de la hiper digitalización de la estructura mediática, que genera la construcción de nuevas identidades profesionales en las redes sociales.

Algunas funciones del periodismo

Además de reflejar lo que sucede en la realidad y de transmitirlo, la finalidad es abrir nuevas perspectivas de pensamiento y reflexión. Puede provocar cambios, romper con la pasividad, inducir reacciones, generar odios o abrir caminos de conciliación.

Algunas posibles funciones son:

  • describir la realidad y sus hechos más relevantes
  • evaluar a los poderes públicos y exponerlos a la opinión general
  • brindar un espacio de opiniones de oyentes o foros
  • estimular el debate sobre asuntos públicos
  • clarificar metas y aspiraciones de la sociedad
  • aportar opinión sensata, sin inclinaciones partidarias ni defensa de intereses particulares

Periodismo: un instrumento para pensar

El periodismo no es una exhibición de oradores, ni de redactores sino un instrumento para reflexionar, pensar los temas clave de la sociedad y crear proyectos sociales. Según Tomás Eloy Martínez, es un recurso para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.

También se expresaron otras grandes personalidades de la literatura y el periodismo:

  • El periodista no está llamado a resolver la crisis sino a decirla, registrar su peso, gritar qué se esconde, qué se oculta, cómo duele la llaga, por qué y desde cuándo se manifiesta el yugo que oprime la vida social. (Vicente Leñero)
  • Dijo Simón Bolívar: el periódico bien conducido es un centinela contra todo extremo u omisión culpable.
  • Y Gabriel García Márquez: es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad…Es tener el privilegio de cambiar algo todos los días.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.