Debate

El debate es una discusión ordenada entre varias personas que exponen sus diferentes opiniones sobre un tema determinado. No se trata de una lucha o una pelea, sino que el debate es un acto comunicacional que constituye una técnica o modalidad para discutir de manera formal a través de un moderador que dirige, guía y conduce el intercambio y la discusión.

Para debatir es necesario argumentar, es decir fundamentar el punto de vista teniendo en cuenta que, luego de la preparación del debate, comienza la etapa del desarrollo o discusión, donde se presentan las perspectivas particulares de cada uno sobre el tema en cuestión. Se debe elegir un tema de debate, un moderador, y determinar la duración de cada intervención de forma equitativa.

head-of-state-67753_640Debate

El debate comienza con una breve introducción por parte del moderador explicando la temática del debate, quien debe señalar el orden de las intervenciones y otorgar el uso de la palabra al que lo solicite, tratando de evitar las interrupciones a la persona que habla.

El desarrollo del debate debe acontecer en un clima de orden y respeto por las opiniones de todos, donde los participantes esperan el turno para hablar y respetan el tiempo asignado para argumentar y defender su posición.

Para finalizar el debate, el moderador realiza un breve resumen de las opiniones vertidas, sintetizando las diferentes posturas e invitando a los oyentes a formar su propia perspectiva del hecho o la situación debatida, considerando las opiniones expresadas a lo largo del desarrollo del debate.

Es muy importante la figura del moderador, que es clave para el éxito del debate. El moderador es quien determina la duración de cada exposición (5 minutos por ejemplo) en la cual el participante expondrá los puntos más relevantes de su postura.

Además registra el orden de quienes solicitaron la palabra controlando la situación en caso de desbordes, verificando los turnos solicitados para hablar, y manteniendo un clima de respeto y disciplina. Además, es el guía de los participantes en cuanto al desarrollo de la temática en controversia para avanzar en las etapas del debate.

Es fundamental respetar algunas reglas para que un debate sea exitoso:

  • No presentar críticas sin propuestas ya que la crítica debe ser constructiva.
  • Argumentar la postura con bases sólidas sin descalificar al otro.
  • Escuchar antes de responder, sin interrumpir al interlocutor.
  • Expresarse con libertad y seguridad sin temor a las críticas para poder alcanzar los objetivos del debate.
  • Realizar intervenciones breves.
  • No tratar de acallar al opositor con gritos y autoritarismo para hacerse escuchar.
  • No burlarse ni subestimar otras intervenciones.
  • Tener tolerancia y empatía, ubicarse aceptando la diversidad de opiniones.

Y recordar que toda discusión tiene por lo menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro, y el de los demás.

Significados relacionados