Ir al contenido

Cinco continentes

Definir cinco continentes en el planeta es interpretar de manera inequívoca un tema controversial. Vale decir que no existe consenso en la comunidad científica acerca de cuántos continentes hay.

Los cinco continentes constituyen un modelo clásico usado por las Naciones Unidas. Ellos son Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Hablar de cinco continentes, es nombrar sólo a uno de los seis principales modelos que usan variables sociopolíticas distintas para defender su criterio.

globo terráqueo donde se ve uno de los cinco continentes

En cada región del planeta se defienden criterios distintos acerca de cuáles y cuántos son los continentes.

¿Cuántos continentes hay?

La respuesta no es unívoca, sino que hay muchas respuestas posibles según el criterio y las variables que se tengan en cuenta.

En primer lugar, hay que considerar que la definición de continente se refiere a la geografía política. Por esa razón el tema es controversial y es difícil encontrar consenso.

Si bien la palabra deriva del latín continens, que significa “mantenerse unido” o “tierras continuas”, el concepto es muy amplio. Hay criterios políticos, económicos, históricos y culturales que variaron en el tiempo a través de los milenios.

A fines de la Era Paleozoica existía un solo continente, que incluía a todos los actuales. Hace doscientos millones de años comenzó a dividirse. Es decir que, según desde la perspectiva que se mire, las distintas posiciones son acertadas.

Los cinco continentes

A pesar de que las combinaciones para dividir el planeta pueden variar hasta el infinito, hay algunas categorizaciones.

Esta categorización de cinco continentes es la que postula la ONU, y tiene en cuenta sólo las grandes tierras habitadas.

También acuerda el Comité Olímpico, que tiene cinco anillos en la bandera de los Juegos Olímpicos. Ellos son África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Modelo de los seis

En esta versión se definen los continentes del modelo anterior, agregando Antártida: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía. Adhieren a este modelo Sudamérica y algunos países europeos (España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica y Grecia).

Modelo de los siete

Según los Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, los continentes del planeta son: África, Antártida, Asia, Europa, Oceanía, América (agrupa América del Norte y América Central) y Sudamérica (América del Sur).

Versión de la geología

Apoyada en un criterio científico que tiene en cuenta la separación del territorio por el agua, los continentes son: Eurasia (unión de Europa y Asia), África, Antártida, Oceanía, América (comprende América del Norte y América Central) y América del Sur.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.