Ir al contenido

Calendario Azteca

El Calendario Azteca es una pieza creada por la cultura mexica en su época de esplendor, previa a la colonización española. Es una de las piezas más representativas del México precolombino.

El legendario Calendario Azteca fue concebido para medir el tiempo y el movimiento de los astros. Sintetiza el conocimiento astronómico de la sociedad mexicana antes de la conquista española.

Calendario Azteca o Piedra del sol es un monumento colosal que pesa alrededor de veinticuatro toneladas. Descubierto en 1790 y enterrado más de doscientos años, hoy ocupa un lugar de privilegio en el Museo Nacional de Antropología.

réplica del Calendario Azteca en un jardín

Representativo del conocimiento astronómico de los mexicas precolombinos.

¿Qué significa el Calendario Azteca?

Una de las principales deidades de los aztecas era el dios sol. Convencidos de que su pueblo era el elegido por el astro para su subsistencia, le ofrecían rituales y sacrificios.

Creían que debían encargarse de que el sol cumpla su proceso de salir a la mañana y ponerse a la tarde. Por eso la Piedra del Sol o Calendario Azteca les aseguraba el cumplimiento y estabilidad del proceso.

Además, las cosechas y las guerras también se realizaban en determinadas épocas del año. Por ello el calendario permitía controlar su devenir, y precisar las épocas de los rituales.

¿Cómo es el monolito?

Es un bloque de basalto de olivino (roca ígnea volcánica de color oscuro), de casi cuatro metros de diámetro y ciento veintidós centímetros de espesor. La pesada piedra pesa en total alrededor de veinticuatro toneladas, constituyendo un impresionante monumento que puede verse en el museo.

El centro del monolito tiene tallado el rostro del dios líder del cielo: Tonatiuh, conocido como el quinto dios solar.

Su diseño consiste en un disco de piedra con puntas y rayas dispuestas hacia el exterior, indicando las cuatro direcciones del sol. Cuenta con una sucesión de anillos concéntricos cuyos elementos están relacionados con el tiempo.

Por ejemplo describe la cantidad de días que contenía un año, la duración de los meses y de los siglos mexicas.

¿Qué ocurrió con el Calendario Azteca en la conquista española?

Hasta el año 1521 el monolito permaneció en su lugar, fecha en la que se produjo la toma de Tenochtitlán por los expedicionarios españoles.

Hernán Cortés y su expedición española tomó la ciudad de Tenochtitlán y mandó retirar todos los ídolos paganos. Durante la colonia, la Piedra del Sol quedó por 40 años a la intemperie en el Templo Mayor, cerca del Palacio Virreinal y la Acequia Real.

En el año 1559 el arzobispo fray Alonso de Montúfar decidió enterrar la piedra con los relieves hacia abajo. Afirmaba que era una obra del demonio y que ejercía mala influencia en la ciudad. Permaneció durante 270 años bajo tierra.

Descubrimiento del monolito

Fue descubierta por casualidad en el año 1790 cuando en la Plaza Mayor de la ciudad de México se realizaban trabajos de nivelación.

El antropólogo Antonio de León y Gama la llamó Calendario Azteca, y fue colocado al lado de una torre de la catedral metropolitana.

En 1887 la trasladaron al Museo Nacional en la calle de la moneda, y forma parte de los monolitos de la Galería.

Sinónimo de Calendario Azteca

piedra del sol

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.