Cuenca

Una cuenca hidrográfica es un área en la cual el agua drena, directa o indirectamente, hasta un río principal del cual toma su nombre. Puede tener un tamaño muy variable, desde un pequeño territorio hasta una superficie de cientos de miles de kilómetros cuadrados de extensión.

La cuenca es un ámbito de interacción de los otros sistemas de la naturaleza, como el clima, el relieve y las especies que habitan la zona. Por ejemplo, para muchas especies animales y vegetales es un corredor a lo largo del cual se van extendiendo. En relación con el relieve, una cuenca hidrográfica es un sistema de transporte de sedimentos. En relación con los elementos del clima, transporta el agua de las precipitaciones de un lugar a otro.

industry-285940_1280Cuenca

Por estos motivos, una cuenca hidrográfica puede ser considerada una unidad de análisis ambiental, es decir un ecosistema concreto que sirve de análisis para estudiar las relaciones que se producen entre los diversos componentes del ambiente. Este concepto resulta útil para buscar soluciones a problemas de deterioro de los sistemas naturales a causa de la contaminación ambiental.

En el continente americano, las cuencas más importantes son:

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *