Cambio climático

El cambio climático es la principal amenaza al medio ambiente a la que se enfrenta el planeta, denominándose así a las modificaciones del clima en relación a todos los parámetros meteorológicos, ya sea precipitaciones, temperatura, nubosidad o presión atmosférica con respecto al historial del clima en esa región. Como consecuencia del accionar humano, los combustibles que se utilizan para la producción de energía (carbón, petróleo y gas) liberan gases a la atmósfera, que producen un efecto invernadero, aumentando notablemente la temperatura de la Tierra, y distorsionando el clima global del planeta.

Las causas de los cambios climáticos pueden ser de tipo natural como son los procesos de la Tierra o del sistema solar, tales como las erupciones volcánicas, las variantes de la energía solar, la circulación oceánica, entre otras. O bien pueden responder a la influencia de la actividad humana, como la emisión de gases, la alteración del suelo, y el calentamiento global.globe-140051_1280Cambio climático

El cambio climático es un cambio duradero y estable en períodos que pueden comprender millones de años. En política ambiental, se asemeja el cambio climático a calentamiento global, es decir, aumento de la temperatura de la superficie del planeta por acción del ser humano.

La investigación científica advierte que la temperatura global no debe superar los 2°C para evitar consecuencias catastróficas que perjudicarían seriamente al planeta, impactando en lo social, lo económico, lo político y lo ambiental.

Si no se cambia la manera de producir y utilizar la energía, se prevén fuertes impactos y consecuencias:

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *