Geopolítica

¿Qué son los campos de estudio? Son las distintas especialidades que definen una ciencia y que siempre están enfocadas en el desarrollo del conocimiento sobre un tema en específico, que a su vez se investigan y se estudian en escuelas superiores o universidades. Generalmente, tienen múltiples ramas o subdisciplinas que no se suelen diferenciar fácilmente al ser arbitrarias y ambiguas.

Los campos de estudio comenzaron a surgir en el siglo XIX, momento en el que  se ampliaron las facultades ingresando otras especialidades como la tecnología, la literatura y la ciencia, las cuales han permitido que las personas comprendan y aclaren muchas cosas de la vida.

Actualmente, uno de los campos de estudio es la geopolítica.

La geopolítica analiza el componente causal de los territorios en hechos políticos

¿Qué es la geopolítica?

El concepto de geopolítica hace referencia al análisis de los efectos de la geografía humana y física sobre la política y las relaciones que se forman a nivel internacional. Entonces, este campo de estudio forma parte de la disciplina que tiene como objetivo principal analizar la política exterior, ya que necesita entender, explicar o vaticinar cuál va a ser el comportamiento político internacional según los datos geográficos. En ocasiones se apoya en otras ciencias sociales como la sociología, la ciencia política y la antropología.

Los 3 pilares de la geopolítica

La geopolítica necesita de 3 pilares para tener una base muy fuerte:

Historia de la geopolítica

A partir de 1900 apareció el concepto de geopolítica en el libro de un Rudolf Kjellén, un geógrafo que mostró las bases de dicho concepto, quien 16 años después lo utilizó en su libro sobre el Estado. Más adelante, la geopolítica se usó para referirse a las relaciones internacionales y para describir hechos históricos, políticos y sociales.

Algunos geógrafos como Ratzel manifestaron que si los Estados se quedaban dentro de las fronteras sería como la “muerte”, mientras que otros decían que era importante tener una buena flota naval para dominar el mundo.

Estrategias geopolíticas para aumentar el poder

Chantaje

Cuando un país tiene más poder que otro o cuenta con algún recurso que es necesario para el otro, normalmente usa el chantaje, ya sea amenazando con una guerra o generando relaciones comerciales para beneficio propio.

Guerra

Entrar en guerra con otro país puede incrementar el poder, obviamente si se gana.

Es cierto que este tipo de estrategia geopolítica no está bien vista por parte de la sociedad, además de necesitar mucha inversión para ello. Por ejemplo, es muy importante saber que también la geopolítica tuvo mucho que ver con la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Sinónimos de geopolítica

geografía política

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *