Que Significado
General

Opinión

La opinión es el criterio o punto de vista que alguien tiene acerca de un suceso, de algo o de alguien. Generalmente, los medios de comunicación son formadores de la opinión pública, aunque su voz esté teñida de intereses económicos.

Es decir que no debemos confundir opinión con información de la realidad. Lo importante es diferenciar los datos reales, objetivos, con las calificaciones subjetivas que enmarcan la información.

Mientras la opinión manifiesta desde su subjetividad la idea de quien la expresa, la información es objetiva, y se extrae de la realidad.

la opinión a través de diarios y periódicos
Para informarse con objetividad, es bueno conocer diversas fuentes.

¿Qué es una opinión?

La expresión de un punto de vista o una posición sobre un tema en particular, constituye una opinión. Cuando alguien se refiere a un tópico determinado, a una postura en particular con adjetivos calificativos, esa es una opinión.

Por ejemplo: “La decisión gubernamental fue nefasta, nociva, terrible, malintencionada”, no habla del tenor objetivo de la información (decisión) sino que la califica según el criterio personal. En estos casos, el lector u oyente debe tener un minucioso cuidado para diferenciar la información de la opinión.

En países democráticos existe la libre expresión, por lo que todos tenemos el derecho de expresar nuestra opinión. Pero no por eso debemos creer todo lo que escuchamos o leemos, ni darle veracidad. Es necesario tener conciencia crítica.

¿Cómo diferenciarla de la información?

El periodismo es una herramienta útil en la comunicación, en la redacción de contenidos y obtención de conocimiento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Además, creó un estilo redaccional de rápida lectura y comprensión, y de supuesta neutralidad.

Sin embargo, la realidad actual demuestra que información y opinión están deliberadamente cohesionadas. Por ejemplo la afirmación: “los jóvenes con gorrita son un peligro para la sociedad”, se trata de una opinión prejuiciosa.

Su connotación es sugestiva, ya que apela a una generalización que señala a todos los jóvenes que usan gorrita, los estigmatiza. Cuando en realidad, todos sabemos que muchos jóvenes usan gorrita y son personas excelentes.

La información se diferencia porque proporciona sentido a las cosas, con datos precisos. Son datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado fenómeno. Su fin es producir conocimiento fehaciente, sin pretensiones de influir, crear preconceptos o cambiar opiniones.

Opinión pública

Es la percepción que tiene la mayoría acerca de un hecho, de una ideología, de un partido político, o de una persona. Ciertos temas coyunturales que no revisten mayor interés, se convierten en temas de interés general por el lugar preferencial que ocupan en la agenda de los medios de comunicación.

Los medios masivos de comunicación son formadores de opinión pública, y manipuladores de la opinión ciudadana. Muchas veces no actúan con profesionalismo periodístico, sino que responden a intereses empresariales que remuneran su trabajo, a través de pautas publicitarias.

La pauta publicitaria es el conjunto de espacios publicitarios que las empresas seleccionan para hacer sus anuncios, durante un tiempo determinado. Ello genera un compromiso recíproco y beneficios mutuos para el anunciante y el anunciador, que está condicionado por las directivas.

En la política

Especialmente en el área de las ideologías, los grandes grupos económicos transnacionales invierten en los medios de comunicación de los países no desarrollados. Las operaciones mediáticas instalan en la opinión pública candidatos políticos que responden a la supervisión capitalista del primer mundo.

Conductores de televisión, comediantes, humoristas, deportistas, vedettes, todos sin trayectoria política ni condiciones de estadistas. Los golpes militares del siglo XX fueron reemplazados por golpes mediáticos y judiciales, que mantienen callada y sumisa a la opinión pública.

Se instala el relato de las generalizaciones, de la descalificación de la política como herramienta de transformación de la sociedad, y se debilitan así las instituciones públicas. Hay que tener una mirada minuciosa para discriminar opinión de información, y luego tomar una posición propia.

Sinónimos de opinión

parecer, criterio, posición, idea, convicción, juicio

Formato para citar
"Opinión". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/opinion/ Consultado: 28 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *