Geografía humana

La geografía humana es una rama de la geografía que estudia las condiciones de adaptación y distribución de la especie humana sobre el planeta y su acción sobre el medio ambiente; como así también la estructura y actividades del ser humano en un contexto espacial, no sólo de las actividades políticas, sociales, económicas y culturales de los grupos sociales, sino también del modo en que éstos se relacionan con la naturaleza.

En sus orígenes, la geografía era un mero instrumento de expansión imperialista, que se identificaba con los viajes exploradores y los relatos recopilados de los exploradores. Por lo que fue escaso el reconocimiento que obtuvo como ciencia, criticándole que se basaba en la mera descripción de características regionales que ya habían desarrollado otras ciencias generales.

red-deer-76961_1280Geografía humana

La geografía humana comprende la descripción cartográfica de las zonas donde se ubican ciudades e industrias, profundizando en los por qué del desarrollo de ciertas actividades humanas y estructuras sociales en un lugar determinado, tarea que comparte con la geografía económica.

Algunos investigadores defensores del determinismo, consideran que el espacio físico condiciona la estructura y actividades de una población en particular, como por ejemplo el clima y el suelo influyen en la agricultura, así como la presencia de yacimientos de carbón favorece la localización de actividades industriales.

Otros geógrafos rechazan el determinismo desarrollando la teoría del posibilismo del medio ambiente, considerando que coexisten el condicionamiento de la actividad del hombre por parte del medio ambiente, pero sin llegar a determinarla, por un lado. Y por el otro, la influencia del hombre sobre su medio, transformándolo para la satisfacción de sus necesidades.

La investigación geográfica utiliza otras ciencias auxiliares para estudiar la manera en que el ser humano ocupa la Tierra, como son la biología, la economía, la física, la sociología, la ciencia política y la psicología.

Significados relacionados

Comentarios