Que Significado
Geografía

Yucatán

Yucatán es un Estado mexicano que está ubicado en la famosa península de Yucatán. Esta se ve en los mapas como la cola de México, y comprende tres Estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La península es muy conocida por el Chichén Itzá, una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Como así también por sus bellísimas ciudades turísticas como Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

yucatán y sus playas paradisíacas
Playa del Carmen

¿Estado de Yucatán o Península?

Es el Estado que le dio el nombre a la Península, y esto se debe a su larga historia. Por un lado, albergar una de las nuevas maravillas del mundo como Chichén Itzá en sus fronteras. Pero también alojar hermosas ciudades y pueblos como Valladolid, tan colonial como cálido y hospitalario.

La capital del Estado es Mérida, ciudad de muchos edificios coloniales que cuenta, además, con una de las primeras catedrales que se construyeron en México.

La Península es asombrosa, destacada por sus joyas arqueológicas y naturales. Como por el encanto de sus playas, la gastronomía y la hospitalidad de su gente. Conocer la ruta de los cenotes, el Jaguar Negro o los yacimientos arqueológicos de Dzibilchaltún, es un plan obligado

Algo de historia

El descubrimiento de la Península de Yucatán encierra un hecho histórico importante. El imperio español en el siglo XVI envió exploradores a conquistar tierras que estaban habitadas por la cultura maya. Primero se dirigieron a La Habana, en Cuba, y recién un mes después desembarcaron en la Península de Yucatán.

Los españoles desembarcaron en 1546 y declararon la guerra a los mayas para establecer su gobierno. A pesar de la rebelión del pueblo indígena, que duró un año, los españoles obtuvieron la victoria y establecieron su gobierno.

Clima, relieve, características de Yucatán

La ubicación geográfica hace que el clima sea de los más calurosos de México. Las altas temperaturas azotan todo el año al Estado, creando un clima caluroso y semihúmedo. Suele llegar a los 42 grados en verano.

La selva baja cubre la mayor parte del territorio, contribuyendo a la gran biodiversidad. En verano la selva es el lugar ideal para que coexistan gran variedad de especies. Más de 454 especies de aves se encuentran en Yucatán, de un total de 550 que registra la Península. Lo que convierte al lugar en el de mayor diversidad de aves del país.

Lugares especiales para conocer

En la Península de Yucatán podremos encontrar la mayoría de las ruinas mayas de México. Son sitios arqueológicos que están repartidos en los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y otros que no pertenecen a la península. Entre los más famosos están:

  • Chichén Itzá, una de las más grandes ruinas de los Mayas
  • Tulum, cuyas ruinas tienen vista al mar
  • Cobá, pirámide de las más altas de la zona maya
  • Uxmal, sitio arqueológico muy estético en Campeche
  • Ek Balam, ruinas inexploradas que pueden escalarse camino a Río Lagartos

Formato para citar
"Yucatán". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/yucatan/ Consultado: 19 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *