Que Significado
Geografía

Qatar

Qatar es un estado soberano muy poderoso de la federación de los Emiratos Árabes Unidos. Es un país constituido en monarquía federal, situado en la península de Arabia.

Qatar cuenta con la tercera mayor reserva mundial de gas natural, y es el país con mayor renta per cápita del planeta. Además de su alto índice de desarrollo, está en el puesto 19 como país más pacífico del mundo.

El estado de Qatar es uno de los siete emiratos. Es decir que es un territorio político bajo el mando de un emir (monarquía característica de Medio Oriente y el Mundo Árabe).

edificios y rascacielos de Qatar
Panorámica que refleja el alto nivel de desarrollo de los países árabes.

¿Dónde está ubicado Qatar?

El Estado Árabe de Qatar está situado en el Golfo Pérsico, al oeste de Asia. Ocupa el centro de la pequeña península de Qatar, cuya superficie es similar a la provincia argentina de Tucumán.

Su única frontera terrestre limita al sur con Arabia Saudita, conocida oficialmente como Reino de Arabia Saudí. El resto del territorio de Catar (Qatar) está bañado por las aguas asiáticas del Golfo Pérsico.

Un poco de la historia de Qatar

Hasta la independencia lograda en 1971, los británicos gobernaban el territorio atravesado por el Islam. Desde el siglo XIX Catar es una monarquía absoluta, gobernada por la familia Al Thani. Uno de sus jeques, Hamad, fue el aliado más leal de Estados Unidos en Oriente; gracias a lo que Catar es sede de los campus de muchas universidades estadounidenses en Oriente Medio.

El origen de las riquezas

Los qataríes eran famosos por el comercio marítimo y la recolección de perlas. La industria de las perlas representaba el 80 % del mercado mundial de perlas.

Explotaron el buceo y la búsqueda de piedras preciosas hasta que descubrieron que estaban asentados en una magnífica reserva de petróleo y gas.

En la década del 90 comenzaron la exportación de GNL (gas natural licuado), con lo que transformaron al antiguo pueblo.

De pescadores pasaron (en sólo tres décadas) a ser el segundo exportador mundial de GNL, y uno de los países con PBI per cápita más alto del mundo.

El gran salto económico se dio en 1995 cuando el jeque Hamad Al Thani derrocó a su padre, en un golpe de estado pacífico. Abrió el país a la inversión extranjera y activó la exportación de Gas Natural Licuado, transportando gas líquido en barcos como se hace con el petróleo.

Con vecinos muy competitivos en el área energética como Irán, Irak, Arabia Saudita, Hamad instaló una base militar norteamericana y promovió la mano de obra extranjera.

De allí que sólo el 20% de los 2,8 millones de habitantes son nativos, y el resto extranjeros. Tiene un estilo muy occidental, abierto, aunque respetan las horas de oración islámica.

Qatar: sede del Mundial 2022

La capital de Catar se llama Doha, ciudad donde el lujo aflora por todas partes. Caminando por sus calles es habitual cruzarse con autos Maserati, Jaguar y Ferrari.

El país, que está ubicado en las grandes ligas de la economía mundial, fue designado sede del Mundial de Fútbol 2022. Una gran vidriera global del poder de Qatar, donde las temperaturas llegan a los 50 grados.

Sin embargo, los estadios mundialistas están equipados con todo el confort, como aire acondicionado, para el bienestar de los jugadores.

Pero la construcción de infraestructura para el Mundial, dejó a la luz las condiciones inhumanas y de esclavitud de miles de obreros extranjeros. Más de seis mil trabajadores perdieron la vida a causa del sistema de trabajo.

Formato para citar
"Qatar". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/qatar/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *