Humanidades

Las humanidades son aquellas disciplinas que se relacionan al estudio de la cultura humana, como por ejemplo la historia, sociología o antropología, entre otras, las cuales utilizan métodos de investigación formales y definidos.

También conocidas como ciencias sociales, las humanidades recorren todos los campos que buscan entender a la humanidad o son expresión de las personas, así recorren desde lo académico hasta las artes escritas, tanto en su creación como en su estudio y análisis.


Las disciplinas que formas parte de las humanidad buscan entender a la sociedad mediante el estudio de su pasado, presente y elementos que tuvieron influencia en la historia del ser humano y su entorno, para ello se utilizan diversas técnicas las cuales se asocian a una o varias de estas ciencias.

La filosofía es una de las disciplinas más importantes dentro de las humanidades

En la educación primaria y, especialmente secundaria, se habla de formación humanista o en humanidades cuando se incluyen y se tiene énfasis en asignaturas de ciencias sociales y no en técnicas o profundizando en ciencias exactas.


Ciertos países se refieren como humanidades al ciclo de educación secundario, el que viene después de la primera y antes de la superior. Se trata de una denominación no tan común y que solo se usa en ciertas naciones.

Las humanidades se centran en todo lo que viene del ser humano, su pensamiento y expresión de este, siendo la filosofía y lingüística sus principales áreas, siguiendo siempre procesos metodológicos que corresponden a la corriente que se sigue.

Desde la pedagogía, se entiende que las humanidades son básicas desde los inicios de la educación del niño, de modo que pueda comprenderse tanto a sí mismo como al mundo que lo rodea e, ir formando un ciudadano capaz de pensar de manera crítica y constructiva.

El término humanidades deriva del latín humanitas y que se refiere a la cualidad de lo humano. En diversas variaciones, elementos de la palabra se utilizan para hablar de lo relacionado con el hombre o la persona.

En las universidades se suele hablar de facultades de humanidades en las que imparten carreras como psicología, derecho, comunicaciones, literatura, filosofía, antropología, sociología, entre otras.

Ejemplos de uso de humanidades

  • Las humanidades o ciencias sociales permiten comprender al ser y su medio
  • La filosofía se engloba dentro de las humanidades
  • Mi hijo terminó con el ciclo de humanidades y ahora irá a la universidad
  • El decano de la facultad de humanidades inauguró el año académico

Sinónimos de humanidades

ciencias sociales, educación secundaria

Antónimos de humanidades

ciencias naturales, ciencias exactas

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *